El grupo municipal Sadamaioría, en respuesta al anuncio del BNG de que no apoyará el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Sada, ha afirmado que su socio de Gobierno no ha leído bien la convocatoria de la comisión informativa, porque el plan urbano no figura en el orden del día, así que es mentira que, como le acusó, le entregasen el documento con poco tiempo para estudiarlo. Subraya que el PXOM no va a comisión informativa porque aún "no está definitivamente cerrado" pues se están analizando las propuestas y sugerencias, incluidas las del Bloque, y niega su acusación de "falta de transparencia" y de tener el plan cerrado "sin posibilidad alguna de modificación".

"El BNG debería buscar otras excusas para no apoyar el PXOM", subraya Sadamaioría y afirma que en la negociación del plan "fue habitual la ausencia del BNG" en las reuniones, o cuando asiste "se limita sin más a tomar nota manuscrita, sin concretar, precisar o debatir". Agrega que los nacionalistas "no quisieron asistir a la reunión" del Gobierno y el equipo redactor esta semana, en la que se "precisaron varias propuestas del BNG" y otras mejoras. Sadamaioría insinúa que el BNG mantiene una postura en el trabajo con su socio y otra de cara a los medios, donde apuesta por un "activismo mediático discrepante" reciente. Alude a que quizá el BNG traslada a la asamblea y al consello local otra información, porque las críticas "no se ajustan a la realidad".

El BNG celebra que el PXOM no vaya a pleno "después de que el alcalde lo anunciara reiteradamente". Llama a la "responsabilidad" al regidor y le pide que "actúe como presidente de la Corporación en su conjunto y no se limite a defender los intereses de su grupo". Afirma que fue a todas las reuniones a las que se le convocó y faltó a la última porque "ya conocía el documento".