"Sin lugar a dudas es la mejor deportista de Aranga de todos los tiempos y es patrimonio de nuestro Concello". Así lo aseguró ayer Alfonso Espiñeira, portavoz de Independentes por Aranga, en su discurso en el acto en el que el Concello bautizó el pabellón polideportivo municipal de A Castellana con el nombre de Laura Centoira Yáñez, una joven de escasos 20 años que fue ya tres veces campeona de España de taekwondo. Independentes por Aranga fue la formación que presentó en pleno esta propuesta de reconocimiento que fue respaldada por toda la Corporación.

Familiares, amigos, entidades vecinales y culturales y toda la Corporación acudieron a este acto en el que Centoira se mostró muy emocionada.

Alfonso Espiñeira recordó la trayectoria de esta joven nacida en A Castellana, de familia de toda la vida del municipio, y su "trayectoria personal, académica y deportiva indiscutible". Tras estudiar en el instituto As Mariñas de Betanzos, se matriculó en Ciencias y Actividad Física e do Deporte en la Universidad de Vigo, carrera que está a punto de terminar.

El alcalde, Alberto Platas, subrayó que era un homenaje "más que merecido" y llegaba en un momento que a Laura le servía como "apoyo moral", tras el reciente e inesperado fallecimiento, muy joven, de su padre. En el acto se destacó la "importante actividad cultural y deportiva" realizada por Laura Centoira que desde niña participó en todas las actividades del Concello.

"Es pues un ejemplo y un referente en Aranga para todos los niños" y para los padres, que ven en su trayectoria "que siendo de Aranga se puede conseguir todo y llegar a donde uno se proponga", subrayó Espiñeira, que recordó el "apoyo incansable" de la familia de la joven, "sus padres José Antonio e Inés, su hermana Patricia, sus abuelos Pepe y Nélida".