El Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley del PP gallego enmendada por el PSdeG para pedir al Gobierno central "una planificación estratégica" para mejorar la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol. Todos los grupos de la oposición presentaron enmiendas al entender que la proposición popular no exigía al Ejecutivo de Mariano Rajoy compromisos concretos, tanto en plazos como en inversiones. Finalmente, se incorporó solo la transacción del PSdeG, que pide que el estudio para mejorar la línea esté listo en el primer trimestre de 2018 y después se dé comienzo a la ejecución. BNG y En Marea se abstuvieron.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 únicamente comprometen 4,5 millones de euros para la línea: medio millón de euros para un "estudio" para buscar una solución al bypass de Betanzos, uno de los grandes problemas de la línea, y otros cuatro millones para actuaciones en general que no se concluirían hasta 2019. El proyecto para convertir la línea en un servicio de cercanías rápido, que ya existe desde la década pasada, tiene un coste estimado de 400 millones de euros. El pasado marzo, nueve municipios se reunieron por iniciativa del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, para formar un frente común para reclamar mejoras.

Un mes después, la moción popular en el Parlamento de Galicia, que se debatió el martes y se votó ayer, insta a la Xunta a exigir al Gobierno central "la necesidad de impulsar la modernización de la conexión ferroviaria para que los ciudadanos se puedan beneficiar de mayores prestaciones y de servicios más útiles". Solicitaba asimismo a Fomento una "planificación estratégica" para avanzar "de modo firme y constante" y estableciendo "fases sucesivas para el desarrollo de actuaciones". "Desde el PP queremos impulsar la modernización de la línea entre A Coruña y Ferrol porque los ferrolanos merecen un tren a la altura de la nueva era", indicó.

El PSOE, por su parte, defendió que el "transporte ferroviario debe tener un papel relevante como elemento vertebrador del desarrollo económico". El diputado autonómico José Manuel Pérez Seco indicó que esta línea es un "ejemplo de desidia política".

El diputado de En Marea Antón Sánchez calificó de "tomadura de pelo" la iniciativa defendida por el PP gallego. En el debate de la proposición no de ley, mostró un papel en blanco en el que, según indicó, se podían leer las inversiones de los últimos cien años en esta línea, "ninguna", calificando al PP de "espectáculo andante". La moción de En Marea solicitaba la transferencia a Galicia de competencias en materia ferroviaria y, por otro lado, "la inmediata elaboración de un proyecto para la implantación de un servicio ferroviario de cercanías" con "un cronograma de actuaciones y los presupuestos necesarios para implementar las inversiones".

En cuanto al BNG, el nacionalista Xosé Luís Rivas calificó de "ofensa al sentido común" y a la "seriedad de la Cámara" la iniciativa presentada por el PP gallego que, en su opinión, tiene como objetivo "ir dando aliento" al Gobierno central en sus "incumplimientos" con el tren gallego. Su moción instaba a que los representantes de Galicia en el Congreso de los Diputados a solicitar inversión ya para 2017 y, en caso de no lograrlo, que estos votasen en contra. Tanto la enmienda de En Marea como la del BNG fueron rechazadas.