La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha decidido no someter a evaluación ambiental el plan elaborado por el Concello de Arteixo para construir la nueva piscina de Meicende. Con esta decisión se agilizan los trámites para llevar a cabo este proyecto, que el Gobierno local presentó el pasado mes de febrero. Este nuevo complejo deportivo estará ubicado entre la gasolinera de la travesía de Meicende y el embalse.

El Concello envió a Medio Ambiente hace tres meses un plan urbanístico que tiene por finalidad la ordenación de un ámbito de 23.155 metros cuadrados que en la actualidad está compuesto por terrenos calificados como rústicos. El plan municipal prevé la construcción de un edificio que albergará la piscina y un espacio polideportivo (ocupará 5.733 metros cuadrados), un aparcamiento y una zona verde.

Medio Ambiente señala en la resolución sobre el proyecto que el Concello deberá favorecer "un adecuado tratamiento de las zonas verdes" mediante la plantación de "especies autóctonas y la conservación de la vegetación de interés". También indica que el edificio de la nueva piscina deberá incorporar medidas para favorecer el "ahorro energético y el empleo de energías renovables", así como un "consumo eficiente" de agua.

Otra de las recomendaciones que realiza la Xunta es que el Concello deberá evitar que se produzca "un aumento de tráfico rodado" en la zona debido a los usuarios de la nueva instalación deportiva, que dará servicio a Meicende y Pastoriza.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural también ha elaborado un informe sobre el plan para construir la nueva piscina. Este organismo solicita al Concello que realice un estudio sobre los elementos patrimoniales que existen en el ámbito ubicado entre el embalse y la gasolinera. Patrimonio destaca la existencia de un lavadero en la cola de la presa que puede "considerarse de interés" y advierte de que hay un hórreo y una vivienda tradicional.

El alcalde, Carlos Calvelo, avanzó en febrero que la instalación dispondrá de una piscina grande y otra pequeña. El coste de las obras será de tres millones de euros, incluida la urbanización del entorno de este nuevo complejo deportivo. "El año 2017 será para la tramitación y 2018 para empezar la construcción", indicó el regidor.