El grupo municipal del Partido Popular de Carballo presentó ayer una moción en la que reclama al Gobierno local que solicite la inclusión de este municipio en la mesa de negociación que diseñará la futura área metropolitana de A Coruña, en la que por ahora solo están los alcaldes de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

El Partido Popular entiende que por población y peso económico en la comarca, "Carballo no puede quedar excluido del proceso constitutivo de una estrategia" que según el portavoz del partido, Aurelio Núñez, "debe servir para afrontar retos tan importantes como el diseño del transporte metropolitano, la mejora de la movilidad, la ordenación urbanística, los planes de medio ambiente, la gestión del agua o el tratamiento de los residuos". Carballo está a apenas 25 minutos por autopista de A Coruña y cuenta con una población de 31.000 habitantes, al igual que Arteixo y más que Cambre, Culleredo o Sada.

"Carballo es uno de los grandes municipios de la provincia", recalcó el portavoz municipal, quien agregó que si no se incluye a este concello en el proceso "los impulsores del área metropolitana deberán dar explicaciones que poco o nada tendrán que ver con los objetivos marcados para el nuevo ente". Confía en que el Ejecutivo local acepte esta petición y se pueda "hacer presión" para lograr la presencia de Carballo en la mesa de negociación.

También el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se refirió ayer a la creación del área metropolitana y la marejada que se vivió en la última reunión en la que al final "no se acordó nada" y en la que después el regidor arteixán Carlos Calvelo criticó que si el ente quedaba adscrito al Concello de Oleiros perdía su independencia.

"Calvelo está perdiendo los papeles, está diciendo una cantidad de tonterías...", declaró García Seoane, quien aseguró que Oleiros no tiene ningún interés en dirigir la futura área metropolitana sino que habrá que realizar una votación que decidirá quién es el presidentes, por lo que la adscripción actual es solo momentánea.

Seoane destacó que en la negociación de esta área metropolitana hay aspectos "políticos" que son los que la retrasan, "en este caso Diego Calvo que le dice a los alcaldes del PP que no vayan a las reuniones".