La Dirección General del Catastro ha detectado más de 3.000 construcciones que no tributan en el concello de Cambre. La localización de las edificaciones que no pagan se ha realizado dentro de un proceso de regularización iniciado por el Catastro en 2013, asegura el Ayuntamiento, que ha contratado una empresa para ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los vecinos afectados, que podrán estudiar sus casos y revisar si hubo errores o si el pago reclamado se ajusta al tipo de edificación que poseen para, en los casos en que se detecten incorrecciones, proceder a formular la reclamación oportuna.

El Catastro ha enviado una misiva a los titulares de las construcciones que no pagaban en la que les informaba de que tendrán que abonar los pagos atrasados. La cuantía que deberán afrontar los titulares es la correspondiente a los últimos cuatro años, traslada el Ayuntamiento.

El Gobierno local brinda asistencia técnica para suministrar información catastral a los vecinos "para evitar que se desplacen a Hacienda", apunta el alcalde, Óscar García Patiño. El Concello ofrece también colaborar en la recepción, recursos y reclamaciones presentadas por los titulares catastrales, la recogida de documentos acreditativos del error detectado y su remisión a la Gerencia Regional del Catastro en A Coruña.

El Ayuntamiento cambrés facilitará a los afectados por la revisión catastral "información sobre la notificación recibida por los interesados, tanto en lo relativo a los datos catastrales como a los tributarios", explica. El Concello dará, además, información sobre los criterios, módulos, coeficientes y tablas de valoración aplicados a las fincas objeto de notificación, y los datos que les han servido de base. Los afectados podrán comprobar si los requerimientos del Catastro se ajustan a las construcciones que poseen y, de no ser así, realizar las reclamaciones oportunas. Para ayudar a los vecinos con estos trámites, el Concello facilitará los impresos adecuados para que puedan presentar las reclamaciones de la Gerencia Regional del Catastro de A Coruña, de cara a su correspondiente tramitación y resolución.

Distinto al 'catastrazo'

El Gobierno local asegura que la detección de construcciones no declaradas corresponde a una regularización catastral que el ente realizó "de manera masiva" en los últimos años. Incide en diferenciar este procedimiento de la ponencia de valores realizada en 2014, bautizada entonces como el "catastrazo", que supuso una subida de un 91% de media de los valores catastrales en el municipio. La actualización de los valores catastrales se había realizado con autorización del exalcalde, el popular Manuel Rivas, quien explicó que la puesta al día del valor de los inmuebles permitiría evitar que el Catastro impusiese una penalización que elevaba los impuestos a los vecinos de los ayuntamientos que tenían la ponencia de valores sin actualizar.