El Concello de Cambre adeuda pagos a la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Bens. El Ayuntamiento mantiene bloqueadas varias facturas por dudas sobre la procedencia de abonar el IVA. El departamento municipal de Intervención cuestiona que el Ayuntamiento deba abonar el impuesto ya que se trata de un servicio municipal cuya gestión se ha encomendado a un ente mixto del que el Ayuntamiento de Cambre forma parte como miembro de su sociedad gestora, junto con A Coruña, Arteixo, Culleredo y Oleiros. El Gobierno local elude concretar cuántas facturas y por qué importe adeuda.

La EDAR presentó el pasado mes de diciembre una alegación contra la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de alcantarillado del Concello de Cambre. La sociedad gestora de la planta reclamaba que se incluyese en la normativa fiscal municipal el siguiente párrafo: "La explotación del servicio de depuración de aguas residuales está encomendada a la sociedad EDAR Bens SA, como medio propio municipal, según acuerdo del pleno de fecha 26 de septiembre del 2013. En consecuencia, en virtud, no solo de la potestad tarifaria del Concello, y al tratarse de una sociedad mercantil sometida al régimen de derecho privado, la misma percibirá, en concepto de precio o contraprestación del servicio que presta, las tarifas relativas a los servicios señalados en el apartado 2.2 de este artículo". Las dudas de Intervención radican en que, en el párrafo propuesto por la EDAR, figura al tiempo que se trata de un "medio propio municipal" y de "una sociedad mercantil sometida al régimen de derecho privado", afirmaciones que el departamento local ve contradictorias.

La resolución de la alegación se votará mañana en pleno. Intervención rechaza incluirla porque "en ningún caso las ordenanzas fiscales deben contener la forma de prestación del servicio ni cómo han de abonarse los servicios prestados al Ayuntamiento por otras empresas" y porque las tarifas contenidas en ese artículo de la ordenanza "han sido calculadas precisamente en base a los estudios de costes realizados por la sociedad EDAR Bens y que constituyen, por tanto, la retribución evidente de la encomienda que ya ha sido realizada en 2013 y que se lleva a cabo desde 2014, momento desde el cual el Ayuntamiento ha transferido el importe de las liquidaciones efectuadas a los usuarios a la entidad encomendataria para cubrir el coste del servicio de depuración que realiza".