Los tres primeros meses de este año dejan un saldo de 45 robos en domicilios particulares y comercios ubicados en el municipio de Arteixo, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. La cifra crece ligeramente respecto a la registrada en el mismo periodo del año pasado, en el que se contabilizaron 41 asaltos. El número de robos en coches también aumenta. Entre enero y marzo del año pasado se produjeron cinco y en el mismo periodo de 2017 la cifra sube a ocho.

El número de hurtos descendió en un 50% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de tiempo registrado el pasado año. En 2016 hubo 34 y en 2017, 17. En cuanto a delitos de tráfico de drogas, solo se detectó un caso entre enero y marzo de este año. En 2016 no se registro ningún delito de estas características. La Guardia Civil es la encargada de recopilar estos datos, ya que tiene atribuidas las competencias de seguridad ciudadana.

Estos datos se hacen públicos después de que los vecinos de Meicende y Pastoriza denunciasen durante el mes de marzo la existencia de una oleada de robos en la parte norte del municipio. Los residentes de la zona alertaron de que los asaltantes entraron a robar en viviendas, negocios de la zona y también en la iglesia y la casa parroquial de Pastoriza.

Los comerciantes de Arteixo anteriormente ya habían denunciado que había una oleada de robos en la capital municipal. La zona más afectada fueron los alrededores de la avenida del Balneario. Los afectados demandaron un aumento de la presencia de policías a pie en las calles para intentar disuadir a los ladrones. Incluso uno de los comerciantes inició una recogida de firmas antes de empezar el verano del año pasado para reclamar una mayor "coordinación" entre la Policía Local y la Guardia Civil para que se incrementase el número de patrullas durante el día y la noche. A la iniciativa se sumaron cerca de 1.000 personas en total.

Identificados por hacer pintadas

El Concello de Arteixo informó ayer de que la Policía Local identificó a dos adolescentes que realizaron pintadas "en las paredes y el mobiliario urbano" del paseo fluvial del río Bolaños. Los agentes localizaron a estos dos varones el pasado sábado a las dos y media de la madrugada.

La Policía Local procedió a remitir la denuncia de lo ocurrido a la Delegación del Gobierno para que sancione a estos dos adolescentes. El Concello también recuerda que realiza charlas para menores de edad que son sorprendidos cuando realizan actos vandálicos.

El jefe de la Policía Local, Daniel Sánchez, impartió ayer una charla a los alumnos de los institutos Manuel Murguía y Sabón sobre los peligros de consumir drogas. En esta actividad también participaron integrantes de las asociaciones Hablemos de Drogas y Centro Reto. La próxima semana la charla se impartirá en el instituto de Pastoriza.