El Concello de Arteixo utilizará buena parte de los cinco millones de euros de fondos europeos que recibirá para cambiar por completo el sistema de transporte público del que disponen los vecinos del municipio. En total invertirá 1,6 millones en esta materia. Una línea de autobús urbano que una los núcleos urbanos de la zona norte del concello y un sistema a demanda para el rural. Estas son algunas de las propuestas que el Concello pondrá en marcha cuando reciba los fondos europeos.

El plan con el que Arteixo ha logrado las ayudas propone gastar 1,2 millones de euros en la puesta en marcha de líneas de autobuses municipales y 375.000 euros en actuaciones para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Otra de las medidas que el Concello ejecutará será la elaboración de un plan de movilidad del municipio. Todas las actuaciones que aparecen en el plan elaborado por el Ayuntamiento deberán estar ejecutadas en el año 2020.

ELínea de bus urbano. Es la propuesta más ambiciosa en movilidad. El Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva línea de autobús municipal que conecte Arteixo, Oseiro, Pastoriza y Meicende, además de otra que comunique Arteixo y Suevos. Estos vehículos funcionarán con "tecnología híbrida-eléctrica" y estarán preparados para el "transporte intermodal", según señala el plan municipal. Las bicicletas podrán acceder al interior de los autobuses, además de las sillas de bebés.

ELíneas parroquiales. Una de las medidas que ejecutará el Concello con los fondos europeos será la puesta en marcha de una línea de microbús para las parroquias del rural. El plan del Concello indica que estos autobuses estarán "preparados" para transportar bicicletas y las líneas serán "regulares" y "permitirán pequeñas variaciones bajo demanda" para poder dar "un servicio global sin lastrar la regularidad de las mismas".

EPlan de movilidad. Otra de las actuaciones que desarrollará el Concello será la elaboración de un plan de movilidad urbana sostenible que recoja características socioeconómicas, transporte público y privado, movilidad urbana, aparcamiento, usos del suelo, seguridad vial y la participación ciudadana.

ESendas y carriles bici. El Concello prevé aumentar el número de kilómetros de itinerarios peatonales y carriles bici, de tal forma que conecten con las paradas de autobús. El Concello se marca como meta la construcción de diez kilómetros de sendas peatonales y ciclistas antes de 2018. El objetivo es reducir el uso del coche particular "para el transporte interno del municipio", según destaca el plan municipal.

EAparcamientos intermodales. Una de las actuaciones que el Ayuntamiento ejecutará con los fondos europeos será la construcción de aparcamientos que permitan el intercambio de transporte, es decir, un conductor podría aparcar su vehículo en este espacio para poder usar el autobús. El plan que presentó el Concello para solicitar los fondos europeos señala que para ello "un número de plazas de aparcamiento se destinarán a uso mediante reserva" a través de una aplicación de teléfono móvil que también desarrollará. El documento indica que el Concello habilitará intercambiadores de autobuses en las principales paradas del eje Arteixo, Pastoriza y Meicende para favorecer el uso del autobús municipal y el comarcal.