El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso que presentó el Ayuntamiento de Oleiros contra dos acuerdos plenarios que tomó la Diputación en 2013, ambos de expedientes de modificaciones de créditos, al considerar que se marginó a los concellos de partidos independientes y se otorgaron subvenciones a dedo, sin seguir los criterios de libre concurrencia, igualdad y publicidad. La Diputación, en la junta de gobierno de la pasada semana, ya resolvió acatar la sentencia.

El Superior señala que los dos modificativos de crédito impugnados (uno de 13,5 millones de euros y otro de 5,1 millones) se financiaron esencialmente con remanente de tesorería, lo que ya "excluye que en el caso se haya incurrido por la demandada en las violaciones de la normativa presupuestaria".

El tribunal, en un solo párrafo, echa por tierra la demanda del Ayuntamiento de Oleiros porque no aportó "elementos de acreditación que permitieran desvirtuar la resultancia del informe de intervención sobre nivelación y suficiencia presupuestaria".

El Alto Tribunal gallego estima que las dos modificaciones de crédito tenían sentido y no pueden prosperar "como motivos anulatorios" que el Concello de Oleiros recibiese menos ayudas. Respecto a que se otorgaron subvenciones nominativas a determinados concellos los magistrados solo dicen que no se hace "mención sobre la aplicabilidad de normativa de subvenciones, cuando la acomodación a esta última es cuestión que habrá de ser examinada con ocasión de cada expediente".

De esta forma el tribunal señala que habría que examinar caso por caso, subvención por subvención (a cada concello), para ver si hay motivo de impugnación. El TSXG impone también las costas del pleito, 1.500 euros, al Concello de Oleiros, que puede recurrir aún este fallo al Tribunal Supremo.

En 2013, con el anterior Ejecutivo del PP en la Diputación, además de Oleiros también recurrió Teo, que también perdió el pleito. Narón retiró el recurso y Ordes al final no llegó a presentarlo.