CULLEREDO

El Sergas pondrá un médico más en Acea de Ama pero no garantiza que siga tras el verano

El departamento sanitario asegura que decidirá sobre la continuidad del facultativo "en función de la demanda" - El sanitario reforzará los turnos de mañana, repletos

11.06.2017 | 17:56
Exterior del centro de salud de Acea de Ama.

El centro de salud de Acea de Ama contará con un médico más a partir del 1 de julio. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) contratará a un facultativo para reforzar el turno de mañana, en el que los cinco médicos ya no pueden admitir a más pacientes dada la saturación de ese horario, con una media de 1.700 pacientes por médico. El Sergas explica que la contratación responde a la "planificación del verano" y no garantiza que el facultativo vaya a continuar en el centro cullerdense más allá de la temporada estival.

El departamento sanitario asegura que decidirá sobre la continuidad del médico en función de la demanda que exista. Afirma también que fue la demanda registrada el motivo por el que se decidió sumar a un facultativo al turno de mañana de Acea de Ama. La contratación, reclamada por la Corporación local de Culleredo y por el personal médico, llega después de que los médicos denunciasen la saturación que sufre el centro, especialmente en el turno matutino, desde que 700 pacientes que habían sido asignados al ambulatorio de O Portádego solicitaron cambiarse a Acea de Ama. Con la puesta en marcha del nuevo recinto sanitario, cinco médicos se marcharon con sus cupos a Acea de Ama, donde en la actualidad cada facultativo del turno de mañana atiende a una media de 1.500 pacientes, según fuentes de Acea de Ama.

El Concello celebra como "buenas noticias" el anuncio de la contratación del segundo médico prometido para el municipio. Asegura, sin embargo, que en la comunicación remitida por la Administración autonómica no se advertía de que el facultativo pudiese abandonar el centro al finalizar la temporada de verano si no se considera justificada su continuidad por la demanda, como advierte la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña.

Además de la incorporación de un médico, la Consellería de Sanidade también ha informado al Concello de la entrada en funcionamiento de la Unidad de Salud Mental en el centro de O Portádego. "Desde el 1 de julio, en principio, se trasladarán especialistas en psicología y psiquiatría", explica el Gobierno local.

El alcalde, Julio Sacristán, aplaude que Sanidade haya hecho caso a la petición del nuevo médico, la más urgente de las que demandó la Corporación municipal, que aprobó una moción del BNG con aportaciones del Gobierno local para exigir más personal sanitario. El Ayuntamiento espera que también se cumplan "otras de las peticiones trasladadas, como una nueva enfermera y propiciar estabilidad laboral al personal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine