La Consellería de Medio Ambiente elaborará un plan director para "fijar las necesidades y prioridades" que presenta la red de saneamiento del municipio de Betanzos, especialmente los colectores generales, los bombeos y la estación depuradora de aguas residuales.

El plan incluirá una revisión de los colectores entre la zona de As Cascas y el barrio de A Ribeira; el de A Ribeira y Saavedra Meneses; y el de estas zonas hasta la estación depuradora situada al final del puerto.

Una vez que esté listo este plan se marcarán las actuaciones que se deben ejecutar a corto, medio y largo plazo, según explicó el alcalde, Ramón García, quien mantuvo ya varias reuniones con la consellería sobre este tema, después de firmar un convenio para mejorar también la red de abastecimiento de agua potable.

Técnicos municipales y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua mantuvieron reuniones con técnicos de las empresas que se presentaron al concurso licitado por la Xunta para mejorar la red de suministro de agua del municipio, una actuación que supondrá una inversión de un millón de euros en varias anualidades.

Las obras que se pretenden ejecutar consisten en la mejora del sistema de abastecimiento con el fin de incrementar la capacidad de regulación y mejorando también los procesos de potabilización. Así se lograría una cantidad y calidad suficiente para el futuro.