Abogado de profesión y concejal del Gobierno municipal del Concello de Culleredo desde 2007 -primero de Hacienda y desde 2011 de Urbanismo- Diego Taibo acaba de ser elegido miembro del Comité Federal del PSOE. Es el único representante del área metropolitana y uno de los dos nuevos delegados de la provincia, junto con el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

- ¿Se esperaba entrar en el Comité Federal?

-Me encargué de la coordinación de la campaña de Pedro Sánchez en la provincia y salió bastante bien. Hubo una implicación muy importante y fue de las provincias con más diferencias de votos, con un 70% a favor de Pedro Sánchez. Fuimos los únicos capaces de integrar todas las sensibilidades al incluir en estricta proporción a miembros de las listas de Pedro, Patxi [López] y Susana [Díaz].

- ¿Lo preveía, entonces?

-En el congreso provincial de hace unos quince días yo iba de cabeza de lista de la provincia para el congreso de Madrid. Llevaba ciertas expectativas, aunque era difícil porque solo había cinco o seis plazas para toda Galicia y con los criterios territorio y paridad no las tenía todas conmigo, pero salió bien y estamos muy contentos.

- ¿Y qué tal su entrada?

-El congreso federal se desarrolló con bastante ilusión. Hubo buen ambiente, se llegó a acuerdos y en la delegación gallega volvimos bastante unidos y contentos.

- ¿Ahora sí están unidos?

-Ahora, sí. Ahora tocan otros procesos posteriores, claro. Otras luchas orgánicas que tocarán en el congreso gallego y el provincial.

- ¿Qué objetivos tienen para esos congresos?

-De momento no se baraja nada, dejaremos pasar el verano salvo que se anticipen.

- ¿Y cómo llegó a ser el coordinador de la campaña de Pedro Sánchez en la provincia?

-Hace tres años, en las anteriores primarias, yo ya había estado en el equipo de apoyo a Pedro Sánchez y no cambió nada desde entonces para que dejara de apoyarlo. Y tras el comité de octubre del año pasado [en el que fue destituido Pedro Sánchez], con más motivo. Quería devolverle la dignidad al partido.

- ¿Ayudó tener la confianza hace años del presidente provincial, Julio Sacristán?

-Claro. El apoyo de Sacristán es la más importante ayuda, de lo más valioso.

- ¿Qué puede aportar usted?

-Llevo muchos años de experiencia como concejal en la Administración local, que es la mejor escuela porque ahí se tiene un contacto directo con el ciudadano y con sus necesidades. Y además, conocimiento de cómo funciona el partido. Experiencia, ganas e ilusión.

- ¿Cuánto lleva en el PSOE?

-Toda la vida. Mi tío fue uno de los fundadores de la agrupación socialista del ayuntamiento de Culleredo. Le llamaban Antonio el del café. Me presenté por primera vez en Culleredo en 2007 y soy militante desde 1998, hace casi veinte años.

- ¿Qué objetivos perseguirá?

-Volver a ganar la credibilidad del partido en la calle, es lo fundamental. Cada uno, dentro de nuestros ámbitos y posibilidades.

- ¿Cómo está la consecución de ese objetivo en Culleredo?

-Bien. Llevamos gobernando desde 1983, tenemos una estabilidad y somos capaces de llegar a acuerdos para que el Ayuntamiento funcione.

- ¿Da por superadas las críticas por integrar a APdeC, que lideraba José Ramón Rioboo?

-Eso ya es agua pasada.