Las Corporaciones locales de Abegondo y Carral aprobaron ayer por unanimidad instar a la Xunta a que inicie la creación del área metropolitana de A Coruña. Los Gobiernos locales, ambos del PP, justificaron la presentación de esta propuesta, ocho meses después de plantar la firma de la Declaración de María Pita -texto distinto-, con la que otros seis concellos del área y A Coruña acordaron comenzar el proceso, por la demora de la Corporación coruñesa en lograr acuerdo plenario. Sin embargo, fue precisamente ese motivo, la falta de acuerdo en A Coruña, el que adujeron hasta ahora para no llevar la iniciativa a sus plenos. Mantiene este argumento Arteixo, que además puso como condición incorporar a Carballo, Cerceda y A Laracha. Los Gobiernos abegondés y carralés afirman que piden a la Xunta "liderar" el proceso a falta de aprobación en A Coruña pese a que esa es la única vía prevista por ley, ya que el área debe regularse con una norma aprobada en el Parlamento gallego.

El alcalde de Abegondo y presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, insistió en la sesión plenaria en reclamar "diálogo" para buscar una "fórmula" de colaboración que excluya la posibilidad de "luchas de poder" e imposiciones o "manipulación" por parte de la ciudad, motivos que, a su juicio, frustraron el área de Vigo y otras españolas. "Los partidos políticos deben quedar fuera", afirmó.

La portavoz de Alternativa por Abegondo, Fátima Ínsua, preguntó "qué cambió" para que ahora el Gobierno local sí quiera aprobar la creación del área. Santiso respondió que "visto que el Concello de A Coruña no avanza en este sentido, va siendo mucha hora de instar a quien realmente tiene la potestad, la Xunta". Ínsua consultó entonces si la Xunta tiene potestad para "obligar" a los concellos, a lo que el alcalde contestó que "tiene potestad para proponer la ley" y añadió que la iniciativa deberá volver a someterse a votación en las Corporaciones municipales. El alcalde auguró que "habrá que sentarse a hablar mucho" para llegar a un acuerdo y recordó que la aprobación de ayer solo busca iniciar los trámites, paso que, señaló, también se dio para formar una mancomunidad que finalmente no se constituyó.

El alcalde abegondés defendió que A Coruña debe apostar por "dialogar" para conseguir aprobar la iniciativa en pleno y sostuvo que "cualquier corporación, si se le explica", se mostraría a favor. "No creo que nadie pueda estar en contra de algo que puede ser interesante", afirmó. En cuanto a su partido, apuntó: "En una de las últimas reuniones del Consorcio, un alcalde dijo que para que se apruebe hay un partido que tiene que votar inexcusablemente a favor: el que ostenta la Xunta y la mayoría del Parlamento gallego". Defendió que "en A Coruña, el alcalde tiene que hablar con el resto, o el resto con el alcalde".

El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, justificó también su cambio de postura apelando al retraso de A Coruña en aprobar el inicio de los trámites. "Estuvimos esperando a que tomase una decisión", replicó al ser consultado por los socialistas. El regidor popular lamentó las formas del Gobierno coruñés y argumentó que si hace ocho meses no firmó la Declaración de María Pita fue porque la propuesta le cogió por sorpresa, ya que había sido convocado para hablar de los fondos europeos. "Nos la dieron de repente para firmar", criticó.

Mouriño recalcó en su intervención que su propuesta pasa por instar a la Xunta a iniciar el procedimiento y que no guarda relación con la Declaración de María Pita y aprovechó la ocasión para lamentar que haya quedado truncada la posibilidad de formar una mancomunidad que ponga los cimientos del área. El PSOE lamentó que el Ejecutivo se niegue a refrendar la Declaración de María Pita, que considera "más ambiciosa", aunque aplaudió el cambio de postura del PP. "No nos podemos quedar atrás, ni poner piedras en el camino por intereses partidistas", incidió Pablo Couto, que destacó la "importancia trascendental" de iniciar los trámites para constituir el área metropolitana. Desde Asemblea Cidadá pidieron más transparencia.