El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la formalización del contrato para la dirección facultativa de las obras de mejora del abastecimiento en Cesuras. La contratación llega cuando se cumple un año de la visita de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, a Oza-Cesuras para anunciar la pronta licitación de los trabajos, que preveía finalizar en verano de 2017.

Los plazos marcados por Augas de Galicia para el término de las obras se acercan y las obras que tanto Xunta como Concello consideran vital para garantizar la salubridad del agua dan sus primeros pasos. En su visita, la conselleira incidió en la necesidad de acometer unas mejoras que pondrán fin previsiblemente a los episodios de agua contaminada que obligaron al Concello a restringir en más de una ocasión el suministro en la localidad cesurana.

Las obras salieron a licitación el pasado verano por 610.000 euros y fueron adjudicadas a finales de marzo a Espina Obras Hidráulicas por 461.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses. La contratación de la dirección facultativa y la asistencia técnica de la que dio cuenta ayer el DOG fue adjudicada el pasado 10 de mayo a Ain Active.

El PSOE criticó en varias ocasiones el retraso de esta obra largamente demandada. Los socialistas tiene previsto preguntar por los motivos de la demora en el próximo pleno ordinario tras denunciar recientemente que los trabajos, que la Xunta había anunciado que finalizarían este verano, todavía no habían comenzado.