En copa, cucurucho o untado, el Branco Lexítimo fue ayer protagonista de muestra que pretende dar a conocer y presumir de una variedad ancestral cuyas primeras cepas aparecieron en Paderne. La muestra que organiza el Ayuntamiento alcanza su séptima edición y crece el optimismo entre los emprendedores de la comarca que empiezan a ver cómo el trabajo da sus frutos y llegan los reconocimientos internacionales a una variedad de vino, la más antigua de Galicia, cada vez más apreciada por su aroma y acidez.

Conexión Mandeo, Rilo, Bescansa o Ribeiras de Armea fueron algunas de las bodegas que ofrecieron ayer sus caldos a un público que, por primera vez, pudo acompañar la copa con confitura o helado elaborados a base de Branco Lexítimo. Y es que empresas de la comarca como Bico de Xeado o A Castrexa han decidido arropar esta variedad con artículos elaborados expresamente para la muestra.

Una cata popular a cargo de Luís Paadín, autor de la Guía de Vinos, destilados y bodegas sirvió de excusa para presumir de cosecha y brindar por los éxitos de la última añada. Y es que la feria sirvió también para hacer balance, para analizar los avances desde la última edición de la muestra. Ha sido un año intenso en el que Conexión Mandeo ha conseguido exportar su vino a Estados Unidos y Bodegas Rilo está a punto de sacar al mercado su primer espumoso.

Otros empresas de la comarca con puestos en la feria demostraron también ayer poseer un espíritu emprendedor de pura cepa en negocios alejados de la vid, pero unidos por su apuesta por el producto local y natural. Bico de Xeado, ha conseguido extenderse a Madrid y ultima los preparativos para su desembarco en Málaga. Su alma máter, José Calo, atribuye el meteórico ascenso de esta firma creada en 2014 a su apuesta por lo natural, por helados elaborados con fruta fresca de la zona, sin conservantes ni colorantes y elaborados y a base de leche de las vacas "felices" de su granja.

Otra empresa con menos trayectoria, A Castrexa, ha conseguido en solo año y medio colarse entre los veinte finalistas del clúster de alimentos innovadores de Galicia. Su propietaria, Paula Patiño, se define como una autónoma "optimista", una reconvertida del sector de los seguros que ha decidido apostar por la economía de kilómetro cero y las delicatessen de cercanías.

La muestra permitió conocer también la última apuesta Orballo, que ofreció una cata de sus nuevos tés ecológicos, un producto que saca al mercado tras lograr consolidarse y extenderse por toda España con su oferta de infusiones, especies y ecoarroces.

La feria de Paderne proseguirá hoy con el pregón de Moncho Borrajo y el nombramiento de los nuevos embajadores del Branco Lexítimo. Habrá más catas, degustaciones de callos, entrega de trofeos, exhibiciones hípicas, demostraciones de encaje de bolillos y talleres de pisado de uvas para niños. Todo amenizado con la música de agrupaciones locales.