A las quejas vecinales por el pintado y repintado de la línea continua en la carretera DP-510 en Uxes se unen ahora otras similares en la parroquia arteixana de Sorrizo, donde la Diputación Provincial impide los giros a la izquierda para acceder a las viviendas en el vial DP-514, del que es titular, entre Arteixo y Caión. Estas protestas han sido transmitidas al Ayuntamiento, que elaborará un informe, como hizo con el caso en Uxes, para tratar de que el organismo supramunicipal, al que ya ha informado, facilite la movilidad de los vecinos afectados.

La línea continua pintada ahora en la carretera DP-514 comprende una distancia de casi tres kilómetros y obliga a algunos conductores que tienen viviendas en ese tramo entre Arteixo y Caión a tener que circular seis kilómetros (tres de ida y tres de vuelta) para cambiar de sentido y de carril conforme a la ley y poder acceder a sus inmuebles o fincas. El Concello ha puesto en conocimiento de esta situación a la Diputación.

El paso dado por el Gobierno local entraña incógnitas, dado que la entidad que preside Valentín González Formoso desoyó el mes pasado las demandas de los vecinos de Uxes de permitir los giros a la izquierda y pintó de nuevo la línea continua de la DP-510, que había aparecido borrada con pintura negra para hacer intermitente la línea blanca. Los residentes en la zona habían llegado a recoger firmas, pero pese a recibir el apoyo del Concello, vieron cómo la Diputación volvía a impedir los accesos a sus propiedades privadas con un giro a la izquierda en la conducción. Ni siquiera el informe técnico municipal fue tenido en cuenta por la Diputación, que repintó la línea continua y también negó la posibilidad de que se creasen pasos de peatones en la zona.

El único cambio que permitió el ente supramunicipal en esta zona respecto al anterior pintado es que ahora da luz verde a los giros a izquierda en la entrada de Souto que está pegada a la frontera de Arteixo y Culleredo. El resto de accesos de la travesía siguen con la misma señalización, con la cual solo los terrenos de Adif y de una empresa cuentan con línea discontinua. La prohibición de girar a la izquierda se extiende a lo largo de un kilómetro y medio en la DP-510.