El Concello de Arteixo alerta de "un gran incremento del número de nidos de avispas velutinas durante el mes de junio", en el que los efectivos de Protección Civil de Arteixo retiraron más de dos centenares de nidos de avispas asiáticas. Esta cifra supone "multiplicar por cinco el número de colmenas de este tipo de avispas asiáticas retiradas durante el mismo mes del pasado año", advierte el Ayuntamiento. Detalla que "este fuerte incremento de las velutinas se ha registrado especialmente en las parroquias de Loureda y Morás".

En lo que va de 2017, Protección Civil de Arteixo ha retirado cerca de cuatrocientos nidos. Esta cifra supone el doble respecto al año anterior, ya que Protección Civil había retirado 374 nidos de avispas asiáticas durante el 2016, una cifra que ya se ha superado en la primera mitad del 2017, informa el Concello.

Los nidos aparecieron en "prácticamente todas las parroquias del concello" y se localizan con más frecuencia en árboles de gran tamaño como eucaliptos, alisos y castaños, aunque también en cornisas y galpones. Protección Civil suele actuar tras avisos vecinales. Los nidos se retiran, se rocían con un producto específico y se queman.