Alfonso Calvo Septet y Nani García Trío actuarán hoy y mañana en el Temple Jazz Festival. Las dos actuaciones serán el principal atractivo de la iniciativa, que incluirá también cine, una masterclass de iniciación al jazz con Carmen Rey masterclass y una actuación participativa dirigida a los más pequeños.

La programación comenzará hoy a las 21.00 horas con la proyección de la película El ocaso de una estrella, en la que Diana Ross encarna a la diva del jazz Billie Holiday. Será en Villa Concepción. A las 22.30 horas, en el parque Ramón Barba, presentará su proyecto el contrabajista Alfonso Calvo.

Mañana, la reputada profesora, compositora y vocalista Carmen Rey ofrecerá una clase abierta en la que acercará al público al mundo del jazz y sus músicas afines. Será a partir de las 21.00 horas en la Casa da Cultura, Villa Concepción. A continuación, a las 22.30 horas, de nuevo en el parque Ramón Barba, tocará Nani García Trío. El pianista actuará junto al baterista Miguel Cabana y volverá a compartir escenario con su primer contrabajista, Alfonso Morán, ante la ausencia del habitual, Simón García.

El festival concluirá el domingo con los ourensanos A Run Run Teatro, que interpretarán en Villa Concepción su espectáculo U-lo swing?, dirigido a público familiar y, en especial, a niños de 4 a 10 años. La función, que será participativa, comenzará a las 19.00 horas en Villa Concepción. Será gratuito, como todas las actividades.

El festival nace con intención de acercar "el jazz y su ambiente" a todo el público y extenderlo por los locales hosteleros de O Temple, explicó el concejal de Cultura, Dani Carballada, ayer en la presentación. El edil confía en consolidar y la colaboración de Nani García, quien celebró que "se vuelva a apostar por el jazz" tras años en que amenazaba con "pasar de moda".