Al menos 140 vecinos de Cambre presentarán alegaciones a la inspección catastral iniciada en 2013 y que detectó más de 3.000 construcciones que no tributaban en el municipio, como se hizo público el pasado mes de mayo. La empresa contratada por el Ayuntamiento para asesorar a los vecinos ha atendido a 381 propietarios cambreses y ha estimado como viables el 37% de los recursos, según el informe trasladado al Concello. El Gobierno local ampliará durante un mes más el periodo en que esta empresa prestará sus servicios en la Casa Consistorial, por lo que se prevé que el número de reclamaciones aumente.

La asesoría estima que, de las quejas formuladas, en 12 casos se han impuesto "tasas que no proceden". Las causas que fundamentan las alegaciones que se tramitarán son desde superficies mal estimadas o construcciones mal valoradas hasta "reformas inexistentes", "construcciones en estado ruinoso", "construcciones que son un tejado de chapa y cuatro hierros" o "piscinas mal valoradas", asegura la empresa de cartografía y topografía. En el informe, los asesores sostienen que "si la mayoría los propietarios de las cartas -remitidas por el catastro tras la inspección- pasaran por el Concello para enterarse del proceso de regularización catastral del Ministerio de Hacienda, tendríamos un elevado número de recursos y se demostraría que el trabajo está poco fino, teniendo en cuenta que hace cuatro años se hizo una revisión por la gerencia del catastro". La empresa recoge en su informe, además, que ha recibido quejas de vecinos porque el catastro "no está actualizado" cuando se les ha cobrado 60 euros, afirma.

Los 381 afectados que recurrieron la asesoría en el Ayuntamiento lo hicieron en los 16 días que hasta ahora se ha prestado servicio en el salón de plenos del Consistorio. La empresa atendía los lunes, miércoles y viernes, entre las 09.00 y las 15.00 horas.

En vista de las solicitudes de ayuda por parte de vecinos para aclarar la situación de sus propiedades, la empresa propone aumentar el periodo de asistencia en la Casa del Concello. Asegura que con la ampliación del plazo todos los afectados que han llamado al Ayuntamiento "estarían atendidos tanto en explicaciones como en los recursos".

El Gobierno local afirma que aceptará prorrogar el periodo asistencia durante este mes y hasta inicios de agosto. En concreto, la empresa asesorará a afectados en la Casa del Concello los días 7, 10, 17, 24, y 31 de este mes y el día 7 de agosto. Será en horario de 09.00 a 14.30 horas.

La Dirección General del Catastro, tras detectar que más de 3.000 construcciones del término municipal no pagaban sus tributos, notificó a sus propietarios a través de una carta que les reclamaría los importes correspondientes a los últimos cuatro años. El Concello anunció entonces que contrataría a una empresa para poner a disposición de los vecinos un servicio de asesoría que para que pudiesen evitar tener que desplazarse hasta Hacienda para reclamar y, además, para ayudar a los afectados a aclarar si existe alguna deficiencia en la evaluación de sus propiedades recogida tras la inspección y, de ser el caso, a formular las alegaciones oportunas ante el Catastro.