Tras años de paralización, los vecinos de la parroquia más pequeña de Culleredo vuelven a programar actividades a través de la Asociación de Veciños San Estevo de Sueiro. Una nueva directiva retomó la actividad de la entidad vecinal hace cerca de un año y pretende ofrecer actividades culturales o cursos. Una charla sobre violencia de género a cargo del juez del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, inaugurará hoy la programación.

El escaso tamaño del local social supone un importante obstáculo en la organización de actividades, asegura el presidente, Daniel Varela. Afirma que les gustaría realizar iniciativas culturales, charlas o cursos de materias como cocina, informática o pintura, pero el espacio de que disponen solo podría albergar a un pequeño número de asistentes. Explica que ya han trasladado la demanda al Ayuntamiento y que éste se ha ofrecido a tomar medidas. Varela prevé implantar esta programación "poco a poco", en función de si consiguen más espacio y de la disponibilidad de fondos. En la actualidad, la asociación cuenta con "entre 70 y 80 familias socias" de los alrededor de 350 censados en Sueiro.

"Por ahora solo hemos hecho fiestas", admite divertido el presidente, determinado a orientar la actividad hacia una vertiente más cultural. Apunta, sin embargo, que pretenden consolidar la celebración del Día de la Madre que inauguraron este año. "Invitamos a comer a todas las madres socias y nos juntamos más de 300 personas. Fue una fiesta preciosa", afirma. Además, celebrarán la Virxe das Neves.

Esta tarde será la primera actividad al margen de festejos. Vázquez Taín hablará de violencia de género a las 20.30 horas en la pista.