El Ayuntamiento de Betanzos ha notificado a casi un centenar de propietarios de terrenos que tienen sus parcelas en estado de abandono, por lo que les instará a limpiar sus zonas para que la maleza no invada las fincas colindantes. El Gobierno local les recuerda que es de máximo interés "para todos" que las parcelas y solares del Concello se encuentren en un "adecuado estado de limpieza y con la masa vegetal cortada". "Este es un deber que tienen los propietarios de los terrenos durante todo el año, siendo la legislación vigente muy clara al respecto", señala la notificación.

La administración local recuerda a los propietarios el deber de evitar el crecimiento incontrolado de la maleza y otros vegetales que le afecten a las parcelas colindantes, así como controlar las plantaciones de árboles que puedan invadir los terrenos vecinos y causar cualquier clase de perturbación. Los propietarios están obligados a evitar el crecimiento de especies vegetales que dificulten la visibilidad de las vías públicas, sobre todo en cruces o lugares de paso para los vehículos. La maleza o demás elementos no podrán, en ningún caso, invadir las vías públicas, sea en superficie o en vuelo.

El Concello advierte a los propietarios de que de no acometer la gestión de la biomasa en un plazo de 15 días naturales desde la recepción de la comunicación, se procederá a incoar un expediente que podrá conllevar la ejecución subsidiaria de los trabajos, repercutiendo los gastos a costa de los propietarios, o la imposición de multas coercitivas de 1.000 a 10.000 euros hasta lograr la ejecución de las actuaciones ordenadas. Las notificaciones se realizan a propietarios después de una inspección realizada por los servicios municipales.