Sada pondrá a punto una de las zonas más afectadas por las inundaciones. En paralelo a la mejora que debe realizar la Xunta para canalizar el río Maior, el Concello hará una reforma en Cantalarrana. Destinará 662.531 euros del remanente a una mejora de las canalizaciones de aguas pluviales y de saneamiento para evitar inundaciones y reformará varias calles.

Las obras consistirán en sustituir redes de aguas y renovarán las varias calles en las que la cota de aceras era "muy baja", lo que causaba que se inundase con facilidad en días de abundantes lluvias, explica el Gobierno local. Además, se pondrá nuevo pavimento, se plantarán árboles, se soterrará todo el cableado aéreo de luz y teléfono y se peatonalizará la calle Abegondo. Las otras calles que se reformarán son Cambre, Culleredo y Avenida da Coruña.

Los trabajos deben todavía concretarse en un proyecto. Por ahora, la Corporación municipal ha aprobado en el último pleno ordinario, esta semana, un modificativo de crédito para destinar fondos del remanente a esta reforma. La iniciativa salió adelante con los votos a favor menos el PP, que votó en contra por considerar que no es esta la obra necesaria para paliar los problemas con las inundaciones y que deberían hacerse otros proyectos, traslada el Concello.

La reforma prevista, que contará con subvención de la Diputación, supone una apuesta por "un proyecto más ambicioso que el inicial". El Gobierno local proyectó en principio la mejora de las redes de saneamiento y pluviales, centrado en el objetivo de evitar las inundaciones en la zona. El presupuesto para esta obra era de 287.409 euros, de los que la Diputación aportaba 150.000 euros. El Ejecutivo decidió después ampliar el proyecto e incluir la urbanización de las vías.