El borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bergondo apuesta porque empresas o particulares puedan promover pequeños desarrollos residenciales en suelo de núcleo rural. Concretamente delimita esta posibilidad en seis ámbitos situados en cinco zonas del municipio: Fiobre, Casal, Rois, San Victorio y Outeiro. El documento denomina estas actuaciones como Unidades de Autopromoción Colectiva (UAC).

Estas unidades permitirían construir en suelo de núcleo rural "entre 6 y 14 viviendas" que podrían ser tanto unifamiliares -chalés-, como colectivas -edificios de viviendas-. Se señala que las cargas de cesión y urbanización deberían rondar el "20-30%" de la superficie edificable del ámbito y sería necesario implantar mecanismos para "regular los precios máximos de venta y/o alquiler de las viviendas", con el fin de garantizar las posibilidades de fijar población en un municipio que lleva años perdiendo habitantes y aumentando su envejecimiento.

Las localizaciones para estas autopromociones colectivas se eligieron por encontrarse próximas a centros de servicios comunitarios como centros socioculturales, pequeños parques o dotaciones deportivas. Los redactores del PXOM señalan que estas unidades de autopromoción favorecerán unas urbanizaciones "con tamaño y tipología más accesible para dar respuesta a la demanda actual". En el propio documento se especifica que en esta fase aún no se "profundiza" en las delimitaciones concretas de estas unidades de autopromoción ni en sus determinaciones específicas.

El proyecto del PXOM plantea también otro tipo de intervención en suelo urbano consolidado, lo que denomina actuaciones residenciales intermedias, que se delimitarían en San Cidre en Bergondo (1,3 hectáreas), al lado de la Ruanova y la carretera de la feria en Guísamo (1,67 hectáreas) y en torno a la carretera AC-102 en Gandarío (0,81 hectáreas).

En este caso se apuesta por un tipo de vivienda "más accesible, con tamaños de parcela inferiores a los establecidos en las normas subsidiarias de planeamiento, con posibilidades de integrar edificaciones para acoger una o varias unidades de convivencia y con preferencia de existencia de patios y jardines vinculados a las viviendas". Se subraya que estas actuaciones "concentrarán o contarán con una alta tasa de reservas de vivienda de promoción pública".

Según el método de cálculo de los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida, al Bergondo le tocaría un 5,55% del suelo residencial para este fin, el equivalente a 16.523 metros cuadrados. El planeamiento plantea situar esta vivienda protegida en "terrenos delimitados como áreas residenciales estratégicas" para garantizar la mejor accesibilidad en términos de movilidad, capacidad económica y gestión de los recursos.