La sociedad Freixo y Ameneiro SL, de la conocida familia Etcheverría vinculada al banco del mismo nombre, presentó el plan parcial para ordenar el sector de 6,2 hectáreas de terreno que quiere desarrollar en Icaria para edificar 290 viviendas y la Alcaldía ha aprobado de forma inicial dicho plan aunque con la condición de asumir la promoción de una parte del sector porque esta empresa no ha podido acreditar que posea un mínimo del 50% del sector para tener la iniciativa.

Freixo y Ameneiro quiere construir en esta bolsa de suelo entre las calles Ícaro, Riveiro, Revolta y Diana, viviendas aisladas y colectivas (el 7,78% del total serán pisos de protección) de bajo y una planta y también de bajo con dos y tres plantas, y naves de oficinas. Han dividido el sector en dos polígonos, el del oeste con 29.979 metros cuadrados donde se levantarán 113 viviendas; y el del este, de 35.290 metros cuadrados y 177 viviendas.

La urbanización de la zona oeste se ejecutará por cooperación (iniciativa del Concello) como prevé el PXOM, pero la parte este, la que se quiere desarrollar primero, Freixo y Ameneiro quería hacerlo por compensación, es decir, por iniciativa propia, pero solo posee tres parcelas que suman 6.177 metros cuadrados, lo que supone el 17,5% de este polígono y solo el 9,5% de todo el sector.

Al no acreditar la titularidad de como mínimo el 50% de la superficie, la Alcaldía por decreto resolvió que el Ayuntamiento asumiese directamente la promoción de esta fase, haciendo suyo el plan parcial presentado por la sociedad.

Ésta ya reconoce en el plan parcial que no tiene la superficie necesaria para tener la iniciativa de este desarrollo y ya apunta, al igual que en el decreto del alcalde, que aunque ahora se desarrolle por cooperación, una vez aprobado definitivamente el plan parcial podrán solicitar el cambio de sistema por el de compensación.

Para hacerlo tendrán que tener el 50% de la superficie y prevén hacerlo acogiéndose a la nueva ley gallega del suelo, que permite realizar convenios urbanísticos con los propietarios particulares para conseguir así los terrenos necesarios. Es decir, que la empresa tendrá que hablar con el resto de propietarios de fincas del ámbito y lograr acuerdos para seguir adelante con esta iniciativa por el sistema de compensación.

La promotora ya tiene adelantados muchos trámites, como enviarlo a la Xunta, que la eximió del trámite de evaluación ambiental; también cuenta con informes favorables de Fenosa, Sergesco y la empresa del gas, e incluso el visto bueno del Ministerio de Fomento al tener informe favorable sobre las servidumbres aeronáuticas. Sin embargo, según se estipula por parte de la resolución de Alcaldía, necesita el informe sectorial del Consello Autonómico para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras porque uno de los viales proyectados en la futura urbanización supera la pendiente máxima longitudinal del 6%.

Dentro de este sector existen casas, una nave y galpones, así como numerosos invernaderos, árboles ornamentales y frutales, otras plantas y, además, muchos cierres. Será necesario, para ejecutar esta cuarta fase del núcleo de Icaria (detrás de la zona de los concesionarios al borde de la Nacional VI), demoler estos elementos e indemnizar a los propietarios. El coste total de las indemnizaciones a pagar ascienden a 682.488 euros. La empresa no indemnizará a los propietarios con parcelas exteriores al ámbito, pero que serán necesarias para realizar la conexión viaria. En el plan parcial se asegura que se encargará el Concello de indemnizarlos.

La sociedad Freixo y Ameneiro SL ha calculado, según el plan firmado por el arquitecto José Rodríguez Etcheverría de la Muela, que tendrá unos ingresos totales de 59,4 millones de euros y unos costes totales de 36,2 millones (la diferencia, casi 27 millones).

Este sector es un suelo urbanizable (el SUD-5) por lo que la sociedad debe ceder el 10% del aprovechamiento urbanístico al Ayuntamiento. Este aprovechamiento se valora en 1,2 millones de euros. Por el Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) el Concello cobrará 68.493 euros; las licencias de obra le supondrán 57.077 euros y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas le reportará 46.240, más 22.657 del IBI terciario, en el primer ejercicio. Sumado, las arcas municipales percibirán 1,6 millones de euros por la ejecución de este sector que conservará el pequeño bosque de sauces y álamos existente como zona verde. Un bulevar de 20,5 metros atravesará todo el ámbito.