Feijóo descarta expropiar el pazo de Meirás a la familia Franco porque sería un "mecanismo franquista de incumplimiento de la ley"

El presidente de la Xunta considera que la familia del dictador está "protegida por la ley" y que no puede incumplirse "en un Estado de derecho"

11.09.2017 | 11:21
Feijóo descarta expropiar el pazo de Meirás a la familia Franco porque sería un "mecanismo franquista de incumplimiento de la ley"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado iniciar un proceso de expropiación del Pazo de Meirás porque sería un "mecanismo franquista de incumplimiento de la ley", ya que la familia del dictador Francisco Franco está protegida por el "ordenamiento jurídico".

"No vamos a utilizar mecanismos franquistas para conseguir un bien que el ordenamiento jurídico actual protege de acuerdo con su titular registral", ha manifestado este domingo Feijóo en una entrevista en la Cadena SER en la que ha teorizado con que existen "dos vías" para recuperar la titularidad pública el pazo propiedad de la familia Franco.

"Podemos expropiar o podemos comprar. Yo creo que los gallegos no estamos por la labor de pagar dos veces el Pazo de Meirás. Lo pagamos en el año 38 cuando lo donamos a la familia y estoy seguro de que en el año 2017 no estamos dispuestos a volver a comprar esa propiedad", ha indicado.

A renglón seguido, el titular de la Xunta ha remarcado que expropiar el inmueble a la familia del dictador sería "un acto franquista de incumplimiento de la ley para recuperar un bien que la ley garantiza y protege" en "beneficio" de los descendientes de Francisco Franco. "Lo importante de un Estado de derecho es cumplir las normas", ha apostillado.

Así las cosas, ha manifestado que "todo lo que sea una transmiisión a título gratuito" de Meirás "al patrimonio de Galicia será bienvenido" y, a continuación, ha abierto la puerta a crear una comisión de expertos --y no una comisión parlamentaria como reclama el PSOE-- para analizar las posibilidades que tiene el Gobierno gallego para recuperar el bien, declarado de Interés Cultural.

Las declaraciones de Feijóo se producen en el mismo fin de semana en el que la familia Franco ha sido sancionada con 4,500 euros de multa por no cumplir con el régimen de apertura al público establecido para los BIC --mínimo de cuatro veces al mes--. Asimismo, la Consellería de Cultura ha abierto nuevas diligencias luego del anuncio de la Fundación Francisco Franco de cancelar las visitas al Pazo de Meirás "por motivo de seguridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine