El Ayuntamiento de Oleiros calculó que en 2016 obtendría unos ingresos de 800.000 euros por el cobro del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Iivtnu), más conocido como plusvalía. Sin embargo el año pasado se registraron más operaciones de compraventa de propiedades de lo estimado y al final tuvo unos derechos reconocidos de 1.137.770 euros, de los que ya recaudó casi un millón mientras que al finalizar el año pasado aún le quedaban 146.474 por cobrar. Las arcas municipales por lo tanto lograron recaudar por el impuesto de la plusvalía un 42,2% más de lo que se había calculado inicialmente.

El Tribunal Constitucional anuló el impuesto de plusvalía que cobran los Concellos para las operaciones en suelo urbano para los casos en los que no se generaba beneficio, es decir, en los casos en los que se vendía un bien por el mismo o menor precio que el que se compró. También afecta a herencias y permutas.

El alcalde, Ángel García Seoane, declaró cuando se produjo esta sentencia que en Oleiros no había lugar a reclamaciones de devolución del cobro del impuesto de la plusvalía porque nadie había vendido por menos de lo que compró, en todos los casos se produjeron revalorizaciones de los bienes.

La situación respecto al cobro de este impuesto sin embargo está actualmente en un limbo legal, tras anularse artículos sobre cómo se efectuaba la plusvalía. También se ha producido ya una sentencia que anuló este impuesto aunque reconocía que se había producido un incremento del valor, un beneficio.

Oleiros batió el año pasado el récord de transmisiones inmobiliarias de viviendas, con un total de 260, superando así al año 2015 en que se registraron 232 y al 2014 con 246, por ejemplo. El dato de compraventa del año pasado es el más alto desde 2008 y es una tendencia que va a mantenerse, ya que según los datos del Ministerio de Fomento, solo en el primer trimestre de este año 2017 ya se produjeron en el municipio de Oleiros un total de 77 transmisiones de vivienda.

El hecho de que grandes promotoras madrileñas estén aterrizando en Oleiros para construir urbanizaciones también afianza la idea de que seguirán aumentando en los próximos años las compraventas. La recuperación económica en este aspecto es evidente en este concello, aunque está lejos de los datos que tuvo hasta 2008, con registros, como el de 2006, en el que se llegó a las 900 compraventas. No obstante, el dato del año pasado muestra a Oleiros como el municipio de la comarca con mayor transmisión de vivienda.

El Gobierno local llevará la cuenta general de 2016 al pleno de la próxima semana para su aprobación. En este documento se constata un remanente de tesorería para gastos generales de 6,6 millones superando así a los 4,6 millones del año anterior. Además, el año pasado logró bajar el saldo de dudoso cobro a 3,1 millones, la mitad del que tenía en 2015, que llegaba a los 6,2 millones.