La larachesa Josefa Velo Amor cumplió 105 años el pasado sábado pero lo celebró este domingo 1 de octubre, casualmente el Día Internacional de las Personas de Edad. Esta vecina del lugar de Curros, en la parroquia de Soandres es la más longeva de todo el municipio, que tiene en su padrón a casi 11.500 habitantes.

Josefa Velo nació y vivió en este lugar de A Laracha, donde toda su vida trabajó en el campo y donde tuvo a su hija María, con la que vive, además de su yerno Manuel y su nieto Ángel. Josefa cuenta en total con tres nietos y tres bisnietos. Esta centenaria perdió a cuatro hermanos de tuberculosis tras la Guerra Civil (eran siete en total). Otra hermana suya llegó a los 91 años.

Josefa ya tiene la casa llena de ramos de flores y placas del Ayuntamiento de A Laracha, porque desde que cumplió los 100 el alcalde no deja de acudir a visitarla y hacerse la foto. Así lo repitió ayer, en compañía del sacerdote de la parroquia de Soandres, Manuel Mallo, junto con la concejal de Servizos Sociais, Rocío López, y edil Alberto Fuentes, natural de Soandres. Para festejarlo hubo incluso una tarta de cumpleaños.

En A Laracha son nueve los vecinos centenarios. Junto con Josefa está, por ejemplo, Jesús Castiñeiras, de 101 años, que vive en Paiosaco con una hija y que es viuda desde hace 24 años. También es viuda, hace 31 años, Concepción Bolón, que en diciembre cumplirá 101 en su casa de Vilaño, donde siempre se dedicó a trabajar la tierra.