La ordenación del personal laboral y de los funcionarios del Ayuntamiento de Betanzos en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ocupó parte de las reuniones que esta semana ha mantenido el concejal de Personal con los representantes sindicales del comité de empresa y de la junta de personal, la CIG y el CSIF, respectivamente. El edil, Diego Fernández, transmitió a los representantes laborales que la empresa que elabora el documento regulador se comprometió esta misma semana a trasladar el segundo borrador elaborado tras las alegaciones presentadas hasta el pasado 25 de agosto, según apuntan desde el CSIF. La CIG reclama disponer ya del texto para estudiarlo detenidamente antes de llevarlo a la mesa general de negociación.

De este encuentro entre el Concello y los trabajadores saldrá definida la RPT que sustituya a la que está en vigor desde 2008. La junta de personal demanda una ordenación más detallada y menos "básica" de los servicios, funciones, remuneraciones y otras características de la plantilla municipal. "El ritmo de tramitación parece que va según lo previsto, pero se ha pedido agilidad", señalan fuentes consultadas del CSIF, que a día de ayer no habían recibido copia de ese segundo borrador.

El comité de empresa matiza que la firma que elabora la RPT aún está evaluando documentación que le remitió el Concello para analizar el impacto económico de la nueva relación de puestos, según apunta la CIG en una entrada en su blog que resume la reunión con el concejal de Personal, al que solicitaron "tiempo" para estudiar el borrador tras las alegaciones.

Los encuentros dieron cabida a otros asuntos que afectan tanto al personal laboral como a los funcionarios. La CIG puso sobre la mesa algunos acuerdos de la comisión negociadora del convenio colectivo que "están sin cumplir", como los relacionados con el complemento de disponibilidad anual, el de funciones extraordinarias en actos y eventos, que el sindicato considera "discriminatorio" porque solo se aplica en las fiestas de San Roque y la Feira Medieval, y la absorción del Complemento Personal Transitorio. La CIG reprocha al Concello que se escude en el "colapso del departamento de Personal" para no sacar adelante estos acuerdos. El CSIF admite que aunque se ha reforzado esta área con un empleado, "hay muchos frentes abiertos" que retrasan la tramitación de asuntos.

El concejal informó a los sindicatos que en la nómina de octubre irá recogida la subida del 1% prevista en los presupuestos estatales, otro tema que se trató, aunque los representantes apuntan que no está claro si irán incluidos los atrasos desde el mes de enero.

Un asunto que está siendo estudiado por el interventor, según los sindicatos, es el impago de indemnizaciones por la asistencia de funcionarios a tribunales, por lo que la CIG recomienda a los afectados que trasladen sus reclamaciones a la vía judicial, así como los reconocimientos de antigüedad pendientes, que, señalan, continúan paralizadas pese a la voluntad municipal de resolverlos favorablemente.