Tercer intento de ordenar el urbanismo en Cambre. El Concello ha sacado a concurso por tercera vez la redacción de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), después de anular los contratos con las dos empresas adjudicatarias anteriores desde que se encargó la elaboración del plan urbanístico por primera vez, en 1997. La primera anulación llegó en 2008 después de que el avance del plan recibiera 1.896 alegaciones y la segunda, este año, tras sucesivos retrasos. La convocatoria del concurso detalla que el plazo para elaborar el documento es de cuatro años y no admite prórrogas. El contrato se licita por 484.790 euros (IVA incluido). A la unión temporal de empresas (UTE) formada por Idom y Arnáiz se le adjudicó en 2010 por 346.698 euros y con un plazo de tres años. El plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 15 de noviembre.

La licitación llega siete meses después de que el Concello rescindiera el contrato con la UTE, tras reiterados retrasos en los plazos de entrega fijados y errores en la documentación que se llegó a presentar en el Ayuntamiento. El Concello aguardó a tener el aval del Consello Consultivo, que el pasado mes de marzo emitió un informe en que consideraba "extinto" el contrato, al haber pasado seis años sin la entrega del documento correcto de planeamiento, explicó entonces el Ayuntamiento. La rescisión se produjo después de que el anterior Gobierno local, que dirigía el popular Manuel Rivas, amagase con la rescisión y anunciase sanciones por las demoras y después accediera a conceder una prórroga de cinco meses no prevista en el contrato para que la UTE finalizase los trabajos, en un intento frustrado por evitar que el proceso tuviese que reiniciarse de nuevo, lo cual demoraría aún más la llegada de un plan urbanístico para Cambre. Pese a que una parte de la UTE se comprometió a hacerse cargo de terminar todo el trabajo, dado que la otra atravesaba problemas económicos, de nuevo se sucedieron los retrasos y el actual Ejecutivo decidió poner fin al contrato. De hecho, el Gobierno que lidera Óscar García Patiño (Unión por Cambre) reprochó al Ejecutivo de Rivas que concediera la prórroga a la empresa y sostuvo que debía haber resuelto el contrato en lugar de conceder la prórroga.

El Gobierno cambrés busca ahora, a través de los pliegos de contratación, prevenir algunos males ya sufridos. El pliego de condiciones administrativas fija plazos parciales para las distintas fases de elaboración del plan: concede un mes desde la firma del contrato para presentar el programa de trabajo, marca seis meses desde el visto bueno al programa para presentar el borrador del plan y el documento inicial estratégico, fija siete meses desde la recepción por el contratista del documento de alcance del estudio ambiental estratégico formulado por la Xunta y otorga tres meses para presentar los informes a las alegaciones presentadas en el plazo de exposición pública y para la presentación de la propuesta del plan y, en su caso, de la modificación del estudio ambiental estratégico tomando. Para presentar el PGOM a aprobación provisional, la empresa tendrá dos meses desde el día siguiente al de la recepción de la declaración ambiental, un mes para corregir deficiencias detectadas por la Consellería correspondiente y un mes para realizar correcciones o elaborar un texto refundido si el Gobierno autonómico aprobara el documento urbanístico con condiciones.