Puede que sea un hito histórico en la comarca coruñesa: un concello que tiene contratado el servicio de suministro de agua con la misma empresa durante casi treinta años. Y aún más inaudito: lleva 17 años prorrogándolo, porque ya caducó en el año 2000.

Otra curiosidad que ocurre con este contrato es que desde que caducó hace 17 años el Ayuntamiento de Oleiros ha ido prorrogándolo cada año de forma tácita, sin acuerdo expreso, sin que ninguna de las partes tuviese que hacer nada. Hasta ahora. Hace 18 años se modificó la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que obligaba a que los contratos tengan una duración determinada, sin dar cabida a la prórroga tácita, para que no se eternicen.

La Xunta Consultiva de Contratación Administrativa del Gobierno gallego, en un informe de 2004 dejó claro que las prórrogas tácitas que prohibe la ley de contratos serían admisibles con la legislación anterior pero no con la actual, para no dar lugar a hacer una contratación "indefinidamente".

A pesar de este informe de 2004, en septiembre del año pasado el alcalde aprobó por decreto otra prórroga anual más a Sergesco, hasta el 19 de octubre de este año, es decir, que caducó el contrato del agua ayer. Y de nuevo se vuelve a prorrogar este contrato, pero ahora, por primera vez, se hace ya de forma expresa, como obliga la ley, llevando una propuesta a la Xunta de Gobierno Local para su aprobación.

Informe de Servizos

De esta forma, la Xunta de Goberno Local aprobará otro año más de prórroga, desde hoy viernes hasta el 19 de octubre del año que viene.

Esta aprobación se realizará tras un informe del pasado 13 de septiembre del departamento municipal de Servizos, que emitió propuesta de prórroga por otro año más de este contrato al ser "prestado correctamente" por Sergesco, Servicios, Gestiones y Contratas, SA. La empresa aceptó esta prórroga en un escrito del pasado 6 de octubre.

De esta forma Sergesco sumará ya 18 prórrogas, contando con esta última, y un contrato con el Concello que duraría así 28 años, aunque la duración máxima de los contratos de gestión de servicios públicos es de 25 años.

Ahora sin embargo el Ayuntamiento de Oleiros sí que, antes de finalizar las respectivas anualidades, ya va a proponer y acordar la prórroga de forma expresa en la Xunta de Goberno, cuando antes no se hacía.