CULLEREDO

El aeropuerto amenaza de nuevo

AENA recupera y actualiza el plan director de Alvedro, que preveía expropiar unos 12.000 metros cuadrados y modificar el trazado de la Nacional-550, lo que podría afectar a 4 viviendas

22.10.2017 | 19:19
Vista de un avión en la pista de Alvedro, tras su ampliación, en 2015.

Tras un letargo de cinco años, el plan director del aeropuerto de Alvedro ha resurgido. AENA actualiza el documento que ordena el desarrollo del aeródromo y que podría suponer la expropiación de 12.000 metros cuadrados y 3 o 4 casas, y la modificación del trazado de la Nacional-550, según la propuesta presentada en 2011, que quedó paralizada hasta ahora. La entidad aeroportuaria prevé concluir "en los próximos meses" el proyecto que definirá la evolución de Alvedro y determinará si, de nuevo, el territorio cullerdense debe reconfigurarse para dejar espacio al crecimiento del aeropuerto

El crecimiento del aeropuerto de Alvedro amenaza con nuevos movimientos en el territorio del concello de Culleredo. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (ANEA) ha recuperado el plan director del aeropuerto, paralizado desde 2011, y lo revisa para actualizarlo. El documento publicado hace seis años preveía actuaciones que implicaban la expropiación de 12.000 metros cuadrados y la modificación del trazado de la Nacional-550 a su paso por el municipio cullerdense, lo que podría amenazar 3 o 4 casas. El plan y el correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental se expondrán al público "en los próximos meses", según calcula el ente aeroportuario.

AENA explica que realiza en la actualidad una "revisión global" de la propuesta de 2011, aunque centrada fundamentalmente en adaptarla a los nuevos requisitos exigidos por la Unión Europea para obtener la certificación de seguridad, de modo que los cambios en la afección a territorio, viviendas e infraestructuras podrían ser escasos o nulos. El Ayuntamiento de Culleredo asegura no tener conocimiento de las implicaciones de la actualización que lleva a cabo el ente aeroportuario, dependiente del Ministerio de Fomento.

El Concello cullerdense advirtió en 2011 de que la ejecución del plan director presentado aquel año implicaría la expropiación de 12.000 metros cuadrados y que la modificación de la carretera Nacional-550 podría requerir la expropiación de tres o cuatro viviendas más. El Gobierno local propuso entonces que, en lugar de cambiar el trazado de la vía, que une A Coruña con Santiago, se soterrase mediante un túnel a su paso por las zonas afectadas por el aeropuerto, de modo que el impacto sería menor y se evitaría expropiar viviendas en la zona.

El Ayuntamiento que dirige Julio Sacristán asegura que estará atento a la actualización del estudio. Tras consultar a fuentes del entorno aeroportuario, el regidor cullerdense traslada que la previsión es que el documento esté concluido antes de que termine el presente año.

El plan presentado en 2011 pretendía actualizar la previsión de desarrollo para Alvedro de acuerdo a la previsión de crecimiento de su actividad y ordenar las actuaciones y obras acordes a este crecimiento. Proyectaba, por ejemplo, la ampliación del ancho de la pista de vuelo en hasta 150 metros a cada lado desde el eje o la ampliación de la terminar en unos 14.000 metros cuadrados. El documento se elaboró para actualizar el anterior, de 2011, todavía en vigor. De hecho, Alvedro es el único aeródromo gallego que mantiene su planificación obsoleta, por lo que AENA lo incluye ahora entre la docena de aeropuertos en los que ha impulsado una revisión en los últimos meses. Más de la mitad de los aeropuertos para los que el ente aeroportuario quiere actualizar el plan director se encuentran en la misma situación que A Coruña, pendientes de actualizar su primer plan director.

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