El Concello de Arteixo calcula que deberá recibir más de 1,1 millones de euros del Consorcio As Mariñas por abandonar la entidad. Así lo desveló ayer el alcalde, Carlos Calvelo, durante el pleno municipal en el que se aprobó la ordenanza del nuevo servicio de basuras que pondrá en marcha el Ayuntamiento en 2018. "A día de hoy la cuota de separación es de 1.159.000 euros favorable al Concello de Arteixo", afirmó el regidor. Una vez acabada la sesión, Calvelo aclaró que la cantidad sale a favor del Concello debido al remanente que tiene el Consorcio y que la comisión del organismo comarcal que debe acordar la cifra está "de acuerdo" con esta valoración que realiza el Concello. Este organismo aún no se ha pronunciado oficialmente.

El alcalde aseguró que esta será una "cuota provisional", ya que una vez se consume la salida de Arteixo la concesionaria del servicio de basuras del Consorcio, Cespa Ferrovial, podría poner una reclamación patrimonial a la entidad comarcal al disminuir la carga de trabajo respecto al contrato. Carlos Calvelo también explicó que el Concello está dispuesto a no cobrar esta cifra hasta saber si Cespa presenta una reclamación.

El pleno aprobó ayer las tasas y el reglamento del servicio de basuras que el Concello pondrá en funcionamiento una vez complete su salida del Consorcio, que está previsto que ocurra el 1 de enero de 2018. El Gobierno local, que propuso rebajar la tasa para viviendas de los 125,84 euros que cobra el Consorcio en la actualidad a 98tasa, votó a favor y la oposición se abstuvo. El resto de importes serán los mismos que ahora.

La oposición recordó al Gobierno local que los informes de los técnicos municipales señalan que el servicio de basuras que pondrá en marcha el Concello tendrá un déficit de medio millón de euros -el Concello prevé ingresar dos millones mediante la tasa de la basura y que haya un gasto de 2,5 millones, según recogen los informes elaborados por los técnicos municipales-. El portavoz del PSOE, Martín Seco, recalcó este asunto varias veces. Seco explicó que "el coste del servicio" es lo que tienen que "pagar los usuarios", excepto en el caso de los servicios sociales. "Si divides los usuarios y el coste la tarifa sale en 125 euros, que es lo que tiene el Consorcio. No dan las cuentas", señaló. La portavoz de Terra Galega, Rosario Figueiras, también mostró la misma preocupación. "Nos crea muchísimas dudas", advirtió. Figueiras recordó que la interventora elaboró un informe en el que advierte de que podría haber un déficit en el servicio de basuras. El BNG no intervino en este punto del pleno que se celebró ayer.

El concejal de Obras, José Ramón Amado, defendió que los números que maneja el Gobierno local son "realistas" y que no habrá déficit debido a que habrá ingresos por la venta de residuos. El alcalde, Carlos Calvelo, ratificó estas palabras e insistió en que "la clave de este servicio" es que los vecinos reciclen de forma correcta.

El pleno también dio luz verde con el voto a favor de todos los grupos a iniciar la expropiación de una finca en Oseiro en la que el Concello construirá un centro social y un parque. También se aprobó iniciar el expediente para nombrar a Arsenio Iglesias, exentrenador del Deportivo, como hijo predilecto. El alcalde confirmó que se hará un pleno extraordinario para homenajearlo.