Pocos datos y tarde. La Comisión de Transparencia de Galicia afea al Concello de Culleredo que diese una respuesta insuficiente a un vecino que solicitó información sobre la titularidad o las condiciones de régimen de alquiler de los bajos de servicios sociales de Costa da Lonxa, en O Burgo. El ente , adscrito al Valedor do Pobo, exige al Ayuntamiento que ofrezca información completa al vecino después de que solo le remitiera un enlace al portal de transparencia de la página web municipal, respuesta que considera incompleta.

El vecino presentó una reclamación ante el Valedor do Pobo en abril de este año "por entender desatendida una solicitud de acceso a información por parte del Concello de Culleredo". En concreto, el interesado indicaba que un mes antes había solicitado documentación relativa a la titularidad de los bajos ocupados por los servicios sociales del Concello y, de ser el caso, contrato de alquiler y los importes abonados por ese concepto. Como motivación indicaba que, como propietario de inmueble situado en el edificio, estaba interesado en conocer los datos "a fin de cursar las comunicaciones o reclamaciones que necesite al titular o arrendatario del inmueble". El escrito ante el Valedor iba acompañado del justificante de presentación de la solicitud en el registro telemático del Concello de Culleredo, detalla la resolución.

El 25 de abril se dio traslado de la documentación aportada por el interesado al Ayuntamiento para que aportase informe y copia completa y ordenada del expediente. El 11 de mayo se recibió informe del Ayuntamiento, en el que indicaba que la relación de los bienes inmuebles de propiedad municipal está accesible de forma libre y gratuita para el interesado. "Por tanto, el Concello considera que la información solicitada está disponible sin necesidad de autorización alguna. Por este motivo se entendió que no era preciso dictar resolución alguna por medio de la que se concediese o denegase el acceso a la persona solicitante y que no era aplicable por tanto el plazo máximo para resolverla", señala la Comisión, en escrito con fecha de 9 de octubre.

El ente considera que el Ayuntamiento "debería haber dado respuesta, resolviendo la solicitud" y que "la simple remisión a la relación de bienes del Concello no aporta la información relativa al título jurídico por el que los bajos situados en Costa da Lonxa están siendo ocupados por los servicios municipales, cuando esta información es, precisamente, la que el interesado pretende conseguir", resuelve la comisión.

El organismo autonómico ve insuficiente remitir el enlace al portal de transparencia y sostiene que debería haberse indicado con más precisión el acceso a los datos reclamados. Por tanto, estima la reclamación contra la denegación por silencio de la solicitud de acceso a información y exige al Concello que le remita copia electrónica de la información suministrada en 15 días. Contra la resolución cabe recurso contencioso-administrativo.