ARTEIXO

Once empresas optan al contrato para construir la senda de Sabón a Suevos

La oferta más económica reduce el precio fijado por el Puerto en un 35% - La obra permitirá prolongar el paseo marítimo de Arteixo en cuatro kilómetros

07.11.2017 | 14:39
Trazado de la senda peatonal que unirá Sabón y Suevos.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha recibido once ofertas para construir la senda peatonal y ciclista que unirá el polígono de Sabón y el Puerto de Suevos. La propuesta más económica la presentó Construcciones López Cao, que realizaría los trabajos por un importe de 566.000 euros -sin contar el IVA-, lo que supone una reducción de un 35% respecto al precio de licitación marcado por el Puerto -861.000 euros-.

El organismo portuario aceptó diez de las once ofertas que recibió. Excluyó la de Xérmolo al considerar que tiene una "calidad técnica inaceptable", según señala el acta publicada por la Secretaría.

La Autoridad Portuaria licitó el pasado mes de agosto la construcción de esta senda que bordeará el perímetro del puerto exterior de Langosteira y que medirá cuatro kilómetros en total. Esta nueva ruta permitirá prolongar el paseo marítimo de Arteixo, que empieza en la playa de Barrañán y que actualmente acaba en la desembocadura del río Seixedo en la playa de Sabón. Con esta obra el paseo llegará hasta el núcleo del Puerto de Suevos.

La senda discurrirá por la parte exterior del nuevo cierre, aunque en algunos tramos se desdoblará por el interior. El proyecto de obra indica que este itinerario también servirá "como camino de recorrido de la vigilancia habitual de la Policía Portuaria".

El trazado de la senda irá en todo momento por los terrenos que el Puerto expropió para ejecutar la construcción de la dársena de punta Langosteira. Este nuevo itinerario peatonal de cuatro kilómetros aprovechará algunos caminos de tierra ya existentes que se crearon durante la construcción del puerto y que se encuentran abandonados en la actualidad.

La previsión de la Autoridad Portuaria es que los trabajos, que también incluyen la instalación de una nueva valla a lo largo del perímetro de la dársena de Langosteira, duren ocho meses en total, según indica el proyecto de obra. La nueva senda medirá "cuatro metros de ancho" y estará asfaltada en todo su trazado.

El Puerto prevé que las obras para habilitar este nuevo camino entre Sabón y Suevos empiecen "en otoño" y que terminen en el "primer semestre del próximo año". La senda discurrirá por la parte exterior del nuevo cierre, aunque en algunos tramos se desdoblará por el interior para facilitar el paso de la Policía Portuaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Teresa Martínez Ramonde, jefa del servicio de endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha respondido a preguntas de los lectores

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine