El Concello de Cambre renuncia a aplicar las contribuciones especialescontribuciones especiales previstas para financiar la urbanización del frente de tres viviendas en la calle Sixto. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las casas, que han aceptado cementar las entradas de sus inmuebles y dotarlas de recogida de aguas pluviales. El Concello, por su parte, se compromete a asumir la instalación de la red de pluviales por toda la calle.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno local y los vecinos permitirá evitar que se aplique por primera vez en el ayuntamiento cambrés las contribuciones especiales, medida por la que se impone a los vecinos asumir parte de una obra. En este caso, el Ejecutivo municipal había determinado que los propietarios de las casas deberían abonar el 90%, máximo porcentaje previsto por ley, del coste de los trabajos, unos 12.000 euros en total. El pacto alcanzado entre Concello y vecinos tuvo en cuenta las alegaciones de uno de los afectados, que advertía de la ausencia de red de pluviales en la calle, señala el Concello, que aceptó instalar la red.

La aplicación de esta herramienta fiscal, prevista en la normativa hace un cuarto de siglo pero nunca antes usada en Cambre, se aprobó en pleno el pasado mes de junio con los únicos votos del Gobierno local y el voto en contra de toda la oposición. De hecho, en ausencia del alcalde, Óscar García Patiño [que adujo enfermedad], el punto se aprobó por el voto de calidad del alcalde en funciones tras un empate en número de votos a favor y en contra en la primera votación. El Gobierno local rechazó la propuesta de la oposición de dejar el asunto sobre la mesa, estudiar alternativas y buscar un acuerdo, pero el Ejecutivo no aceptó. Los grupos reprocharon al Gobierno falta de diálogo con los afectados. El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, sostuvo que la aplicación de las comisiones especiales era "la única solución" para urbanizar el frente de las tres viviendas.

Uno de los vecinos afectados, que se había mostrado crítico con las comisiones especiales, afirma ahora que la solución acordada permitirá zanjar el asunto sin un gran gasto para los propietarios.