La parcela de Muebles E. Gundín será la segunda del polígono de Sabón que podrá acoger actividades comerciales de forma completamente legal. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha emitido una resolución, firmada por la conselleira Beatriz Mato, en la que concede la aprobación definitiva a la propuesta tramitada por el Concello de Arteixo. La Xunta ya autorizó hace más de un mes los usos comerciales en la parcela donde se ubicaba la antigua fábrica de Schweppes.

Esta recalificación urbanística de la parcela de Gundín permite que el suelo pase de estar clasificado como industrial a destinarse a actividades económicas y de servicios. El cambio sale adelante al segundo intento. La Xunta emitió hace un año una resolución en la que no concedía la autorización a la recalificación debido a que entendía que el plan permitía superar las tres alturas, máximo que marcan las normas subsidiarias del año 1995. El Concello aprobó corregir la propuesta el pasado verano -el Ayuntamiento argumentó que no aumentaba las alturas- para volver a enviársela a la Consellería de Medio Ambiente.

La Xunta acepta ahora la propuesta modificada que le envió el Concello. La resolución emitida por el Gobierno gallego indica que "en el proyecto ahora presentado se limita la altura total en metros", tal y como "exigían los informes emitidos por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural".

Una vez resuelto este trámite, el Concello deberá publicar la resolución emitida por la Xunta sobre la recalificación de la parcela de Gundín en el Boletín Oficial de la Provincia ( BOP). Esta orden del Gobierno gallego no es firme, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza.

La modificación urbanística también sirve para incorporar al planeamiento municipal la rotonda de la avenida Finisterre y avenida da Ponte.

La empresa propietaria del solar deberá ceder al Concello 1.048 metros cuadrados próximos al río Bolaños que se destinarán a zona verde cuando decida desarrollar la modificación urbanística, según señala la resolución emitida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. También deberá urbanizar y ceder el frente de la parcela en el momento en el que solicite la licencia de obra al Concello.

Otra de las obligaciones que establece la modificación urbanística es que la empresa propietaria del solar tendrá que ceder al Concello un local comercial de unos 200 metros cuadrados ubicado en el número dos de la travesía de Arteixo.

El cambio de usos de la parcela de Muebles E. Gundín y de la Schweppes empezó a gestarse hace dos años. Ahora ya han recibido el visto bueno de la Xunta.