La salida de Arteixo del Consorcio As Mariñas se hará efectiva el próximo 31 de diciembre. El cambio de sistema en el servicio de basuras tardará un poco más, ya que el Concello y el ente comarcal han pactado una transición de entre cuatro y seis meses en la que coexistirán el actual sistema de recogida de basuras y el nuevo que implantará el Gobierno local arteixán. El Ayuntamiento será el encargado de retirar los contenedores del Consorcio y llevarlos a un punto donde los operarios del ente supramunicipal los recogerán.

La retirada de los depósitos de residuos será gradual. En su lugar se colocarán las nuevas islas de cinco contenedores, que incluirá uno nuevo para envases ligeros, que ha adquirido el Concello. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explica que esta opción es "la más ventajosa para los vecinos" del municipio. Esta operación se repetirá por varias zonas del municipio hasta que los operarios retiren el último contenedor del Consorcio As Mariñas.

El acuerdo que aprobó el pleno del ente supramunicipal señala que las dos partes establecerán "los ámbitos, los tiempos y la manera de precintar los colectores que pasen a quedar inoperativos". "Su retirada de la vía pública se hará de modo que la transición de sistemas garantice la prestación del servicio y minimice las molestias y prejuicios a los usuarios del término municipal", indica el acuerdo. El Concello deberá abonar al Consorcio este servicio según los precios del contrato que rige la concesión que realiza Cespa Ferrovial.