La espectacular cifra de 108 parques y zonas verdes públicas de Oleiros tiene su coste, concretamente 2,5 millones de euros el año pasado. El mantenimiento de estas áreas es el servicio al que el Ayuntamiento dedica más inversión, según los datos que facilitó, junto al resto de concellos de España, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para elaborar la estadística de costes efectivos de los servicios municipales correspondientes a 2016.

Junto a la gestión de los parques y jardines, que tiene en concesión a dos empresas privadas (acaba de renovar contrato), en este gasto se incluyen otras actuaciones como reposiciones en mobiliario urbano o de paseos de madera, que acomete el Concello.

Tras los parques y jardines el área que más le cuesta a las arcas municipales oleirenses, con 2,1 millones de euros al año, es el abastecimiento de agua potable a las viviendas y negocios. Además del coste de llevar el agua a las viviendas (en 2011 se subió un 15,80% el recibo del agua para que Sergesco equilibrase sus cuentas), el Ayuntamiento está desembolsando en los últimos años una gran cantidad de dinero en renovar todas las redes, al ser muy antiguas, aún con tuberías de uralita, que generan muchas roturas.

En el presupuesto de este año por ejemplo incluye 341.860 euros para la nueva red desde el Coruxo de Arriba hasta el Maxi y para la N-VI, para completar la zona de los concesionarios en Perillo. También renovará la red de O Pombal y el bombeo de As Pedras.

El tercer servicio al que Oleiros destina más inversión es al área de Servicios Sociales. Así, el año pasado fue para este servicio un total de 1,9 millones de euros. Aquí se incluyen la atención y evaluación de personas con necesidades básicas y la atención a personas en riesgo o exclusión social, atención y ayuda a domicilio, entre otros.

La limpieza viaria con 764.000 euros es la cuarta área en la que más se gasta, por delante del servicio y actividades de la red de bibliotecas municipales que supuso 626.102 euros el año pasado. El coste de la basura figura con cero euros al ser gestionado por la EDAR Bens.