Cuartos con malos olores, aulas sin limpiar, papeleras sin vaciar, baños sucios, acumulación de polvo en diversas instalaciones y limpiadores que no acuden a su puesto de trabajo. Estos son algunos de los problemas que sufren algunos colegios y centros municipales desde que en el mes de septiembre la empresa Integra MGSI CEE se hiciera cargo del servicio de conserjería tras ganar el concurso público que convocó el Concello de Arteixo. Así lo señala un informe que elaboraron la arquitecta municipal y la gobernanza del servicio de limpieza a finales del pasado mes.

El colegio y el pabellón de Meicende son las instalaciones que han salido peor paradas. El informe indica que el centro escolar a principios de noviembre presentaba "un mal estado de limpieza" y que "existen zonas con una evidente acumulación de polvo y suciedad". "La instalación no dispone actualmente de las adecuadas condiciones de salubridad e higiénico sanitarias precisas", asegura el informe. Sobre el pabellón, señala que "presenta un estado muy deficiente por una evidente falta de limpieza diaria" y que "no dispone de las adecuadas condiciones de salubridad e higiénico sanitarias precisas".

Los padres también se han quedado de la falta de limpieza del colegio y del pabellón de Meicende. Uno de ellos aseguró que su hija "llega con las manos sucias" y "la ropa llena de carbonilla". En el colegio de Galán también hubo problemas. El Concello asegura que en octubre hubo "un fuerte olor a orina por falta de limpieza" de los baños del centro escolar.

El informe constata que desde que Integra asumió este servicio hay incidentes todos los meses. Uno de los más graves se produjo en el pabellón municipal de Meicende a mediados de noviembre. El Ayuntamiento recibió un aviso del Club Patinaxe Fervello, que manifestó que "el pabellón nunca está limpio" y que la pista tiene "gran cantidad de arenilla y polvo", lo que provoca que los niños no paren de caer y que incluso dos "tuvieron que ir al médico", según recoge el informe.

El centro de salud de Arteixo también ha sufrido incidentes. Personal del ambulatorio alertó al Concello de que "no se vaciaron las papeleras" y que había "un fuerte olor en la sala de descanso de los médicos", según indica el informe. También hubo quejas debido a que no se limpió "el cuarto de descanso del celador de urgencias" y que no se vaciaron las papeleras de las consultas de enfermería.

La gobernanza del servicio municipal de limpieza también constató que los empleados de Integra realizaron "copias de las llaves de centros sin autorización" por parte del Concello.

El informe además indica que en el centro social de Meicende una de las trabajadoras llegó tarde a trabajar sin avisar. En el colegio de Meicende ocurrió que un día una de las trabajadoras directamente no se presentó a trabajar en su turno.