Los ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña, a excepción de Oleiros, comenzarán el año sin tener aprobados sus presupuestos municipales para el próximo ejercicio. El concello oleirense es el único de los integrantes del Consorcio As Mariñas que ha aprobado sus cuentas en el plazo establecido por ley, de modo que entren en vigor con el comienzo del nuevo año. Han cumplido también con los plazos legales algunos ayuntamientos más pequeños de la comarca coruñesa, como Coirós, que también estrenará 2018 con las nuevas cuentas en vigor.

ECambre. El Gobierno local de Cambre ha convocado comisiones informativas para mañana y prevé llevar el documento económico a aprobación provisional en un pleno el próximo jueves, día 14. De aprobarse el presupuesto, se quedaría fuera del plazo marcado por la legislación por unos días, ya que el documento debe exponerse al público para poder recibir alegaciones durante quince días hábiles, de modo que el proyecto no entrará en vigor el 1 de enero, como debería. El año pasado, el Gobierno cambrés aprobó en solitario las cuentas en pleno celebrado el 13 de diciembre.

EBergondo. También Bergondo prevé aprobar sus presupuestos este mes. También el año pasado lo aprobó en diciembre. Todavía no ha convocado el pleno por lo que, como en el caso de Cambre, se pasaría por unos días del plazo legal establecido ya que tendrá que exponer el proyecto económico al público durante quince días hábiles para que puedan plantear reclamaciones y alegaciones.

EAbegondo. El Concello de Abegondo prevé también llevar el presupuesto a pleno a finales de este mes, como se comentó en la sesión ordinaria del mes pasado. El año pasado las cuentas se aprobaron en pleno el 22 de diciembre.

ECulleredo. También el Gobierno local cullerdense pretende someter a votación de la Corporación plenaria sus cuentas para 2018 este mes. El documento contable de este ejercicio se aprobó definitivamente en abril, dado que hubo que resolver una alegación vecinal, que salió rechazada.

ECarral. En Carral, el alcalde, el popular José Luis Fernández Mouriño, eludió el pasado pleno concretar cuándo presentaría el presupuesto. El regidor aludió en sus intervenciones a aspectos que incluiría el documento contable pero, preguntado por el PSOE sobre si ya estaba muy avanzado y cuándo se votaría, eludió contestar.

EBetanzos. El Gobierno local de Betanzos no ha concretado por ahora la previsión de plazos que maneja para la aprobación del presupuesto del próximo año. El Gobierno local sostiene que está pendiente de la aprobación de los presupuestos de Xunta y Estado y de la RPT, que "marcarán" las cuentas municipales.

ESada. El Ejecutivo municipal de Sada desconoce por ahora si podrá llevar a pleno el presupuesto para su aprobación inicial este mes, aunque no lo descarta. Este año aprobó el documento contable en sesión plenaria en marzo.

EArteixo. El Gobierno arteixán no ha aprobado tampoco sus cuentas para 2018 ni ha adelantado cuándo estima que las llevará a pleno para su aprobación provisional. En el presente ejercicio, los presupuestos se aprobaron en pleno en febrero.