Viajar en tren desde las estaciones de Cambre o Cecebre es cada vez más difícil. Solo es posible hacerlo dos veces al día en cada dirección -hacia A Coruña o Betanzos-Infesta- por la semana. Los sábados y los domingos hay tres frecuencias por sentido. El resultado es que el número de pasajeros de las dos estaciones ha caído cerca de un 85% desde 2012. El mayor descenso de usuarios se produjo entre 2013 y 2014. En este periodo Renfe redujo drásticamente el número de trenes que paran en Cambre y Cecebre. El alcalde del municipio, Óscar García Patiño, tiene claro que el número de viajeros cae porque hay "menos frecuencias", con lo que el ferrocarril es menos competitivo. "Están acabando con el tren de cercanías", asegura el regidor. Patiño demanda a Renfe que ponga más frecuencias.

El alcalde critica el gasto que suponen los tres aeropuertos de Galicia y que no se invierta en lograr un tren de proximidad. Óscar García Patiño asegura que el Gobierno central debe potenciar el uso del ferrocarril porque es la "mejor opción" para acceder a A Coruña porque es "un transporte sostenible".

El tren entre A Coruña y Cambre no es competitivo ni en precio ni en frecuencias en comparación con las líneas regulares de autobús que dan servicio al municipio.

Viajar entre Cecebre y la capital provincial en tren cuesta 2,25 euros (1,80 con un billete de ida y vuelta). Hay dos frecuencias por sentido al día durante la semana y tres los sábados y domingos. El viaje tarda unos 20 minutos. El caso de Cambre es idéntico.

El autobús ofrece mejores servicios tanto en frecuencias como en precio. Hacer un viaje entre Cecebre y A Coruña cuesta 1,50 euros (0,85 euros con la tarjeta metropolitana) y tarda aproximadamente unos 25 minutos. Por la semana hay ocho frecuencias al día para ir desde Cecebre a A Coruña y nueve para realizar el trayecto inverso. Los fines de semana las frecuencias bajan a cuatro. Los vecinos de Cambre disponen de un autobús cada media hora por la semana. Los sábados y los domingos hay uno cada hora. Un billete sencillo cuesta 1,50 euros y con la tarjeta metropolitana el precio es de 0,85 euros.

El portavoz de la Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña-As Mariñas, Alberto Díaz, asegura que la bajada de usuarios en estas dos estaciones tiene su origen en el recorte de frecuencias que Renfe realizó en 2013. "Provocaron el cierre de estaciones y dejaron otras en situación de muerte súbita", asegura. Alberto Díaz, que también es representante de la Confederación General del Trabajo en el comité de empresa de Renfe, explica que solo paran dos trenes al día en cada sentido en estos dos apeaderos.

Las estación de Cambre presenta un evidente estado de abandono. Está cerrada y las paredes están invadidas por grafitis. En el caso de Cecebre la iluminación es insuficiente. Solo tiene dos faroles que apenas iluminan. El apeadero dispone de una estancia, que ni siquiera tiene iluminación, en la que hay un banco totalmente oxidado y las hojas de los árboles se acumulan.