El núcleo de Santa Cruz en Oleiros es el enclave de moda, el lugar de Galicia que está atrayendo a los promotores y donde parece que el ladrillo vuelve a tener el vigor previo a la crisis. Si este periódico adelantaba el pasado agosto que una gran constructora de Madrid y un fondo estadounidense habían comprado suelo en la zona de Meixonfrío y ya estaban comercializando viviendas sobre plano, ahora se le han sumado promotores locales que también han iniciado o están a punto de arrancar con las obras, en este lugar donde el futuro hotel de cuatro estrellas que está en construcción también parece que será un polo de atracción.

Un poco más abajo de la urbanización de Meixonfrío, en la esquina de Concepción Arenal con la calle Eduardo Pondal, hace tiempo que estaba abandonada una vivienda del año 1960 en un terreno de unos 800 metros cuadrados, con unos singulares alisos en el frente. Ésta es la parcela elegida por Urbanizadora Herculina, Urbher, para ejecutar un edificio de solo 15 viviendas que prevé tener terminadas en 22 meses. Serán pisos de 1, 2 y 3 dormitorios y también dúplex.

El inmueble incluye comercios en los bajos, plazas de garaje y trasteros. La empresa destaca en su web que Santa Cruz es "un sitio ideal para vivir todo el año, no solo en verano", por su "ubicación excepcional, con todos los servicios y comodidades", en una zona "acogedora, con los parques y paseos más bonitos de toda la comarca además de unas vistas envidiables de la ría y de la propia ciudad de La Coruña".

Unos metros más abajo y en la otra acera, en el cruce de Concepción Arenal con Blanco Amor, al lado de donde se construye el tanque de tormentas, una empresa ejecuta actualmente la cimentación, a una gran profundidad, de un edificio que tendrá en el futuro 36 viviendas. Promolots Integrales, empresa de Culleredo que ha realizado otras promociones en la comarca, levantará un edificio de dos sótanos, semisótano, bajo, entreplanta, tres alturas y bajo cubierta. La primera licencia era de 2011 pero tras caducar se le otorgó prórroga en 2016, según figura en el cartel de obra.

Estas dos promociones suman 51 viviendas, que se unen a las alrededor de 150 que construirán Vía Célere y Gestilar en Meixonfrío. En este mismo lugar sacó hace poco a subasta la Diputación un porcentaje de propiedad de una parcela, aprovechando la gran demanda de suelo en esta zona.

A estas promociones residenciales hay que añadir la hotelera, también al borde de Concepción Arenal. Es el hotel de cuatro estrellas que ejecuta Hostcastros, y que aunque inicialmente se dijo que serían 20 habitaciones, los responsables hablan de que finalmente serán alrededor de 30. Su previsión es abrir en octubre del año que viene.

La ejecución de este edificio ya está en la tercera planta y ya se aprecia el impacto al quitar las vistas sobre el mar que se veían tras el derribo del viejo Maxi. El propietario aseguró que será hotel, no aparthotel. En As Galeras había un hotel que se transformó hace poco en aparthotel.