El Concello de Bergondo ha puesto en marcha el programa Compromiso co noso mar, compromiso coa diversidade con el que llevará a cabo una limpieza manual de las playas bergondesas. La primera actuación se desarrolló en O Pedrido y se retiraron 535 quilos de material sólido del arenal, según informó ayer el Gobierno local.

El Ejecutivo explica que los días 2,3 y 4 de enero se retiraron 135 quilos de residuos sólidos y 400 quilos de madera de O Pedrido, muchos de ellos depositados por los temporales y borrascas de las últimas semanas. Tras detectarlos e introducirlos en bolsas o amontonarlos se procede a su recogida para un posterior tratamiento.

Esta limpieza manual se realizará todo el año en los arenales bergondeses de Gandarío, O Pedrido, O Regueiro y A Cabana, excepto en la época de Semana Santa y verano, cuando ya existen los mecanismos habituales. El Concello destaca que con el proyecto permitirá controlar también la flora y fauna del litoral y que incluirá acciones formativas y de concienciación medioambiental dirigidas a diversos colectivos como escolares o a los participantes del voluntariado ambiental municipal.