El Concello de Cambre advierte de que llevará a la empresa Telefónica ante los tribunales si al término de esta semana no ha asegurado varios cables descolgados, algunos casi a ras de suelo, en O Cepal, en la zona de Altamira. El Gobierno local advierte del riesgo y asegura que ha trasladado su demanda a la empresa de telefonía en cuatro ocasiones desde el pasado mes de abril sin obtener resultado pese a la promesa de actuar, asegura el Ejecutivo cambrés.

Los cableados de telefonía se desplomaron sobre los viales de forma lateral hace cerca de un año. El más descolgado dista un par de palmos del suelo, en "un camino público por el que transitan muchos vecinos", señala el Concello. Aunque la situación del cableado no impide el paso de vehículos, dado que van en paralelo a la vía, supone "un riesgo para los vecinos, sobre todo para los niños", asegura el Gobierno local cambrés, tras recibir desde hace meses quejas de los residentes en la zona.

"Estamos cansados de que Telefónica no se tome en serio los problemas que le trasladamos", avisa el alcalde, Óscar García Patiño, que la semana pasada acudió a la zona para analizar la situación de los cables junto a los vecinos y explicarles los pasos dado desde el Ayuntamiento. El Concello realizó su demanda a Telefónica en abril, en julio, en octubre y en diciembre de 2017, asegura el Ejecutivo municipal. "Todas fueron respondidas y seguimos esperando. Si no lo hacen deberemos instarlo en instancias legales superiores", advierte el regidor, después de enviar requerimientos a la empresa a través de los técnicos municipales. Añade que Telefónica contestó los días 13 y 15 del pasado mes de diciembre que había abierto boletín para la actuación en O Cepal con el objeto de reparar los cables que colgaban de los postes de madera.

García Patiño se muestra "cansado" de que Telefónica no actúe ante las demandas del Concello, por lo que se muestra decidido a "llevar el tema hasta las últimas consecuencias", por lo que, si al término de esta semana la empresa de comunicaciones no ha asegurado los cables en la zona, pasará el caso a los jurídicos municipales de cara a llevar el asunto a los tribunales.

El Gobierno cambrés explica, además, que ha descartado en estos meses adoptar medidas al margen de la empresa de telefonía para evitar que los vecinos a los que presta servicio ese cableado pudieran quedarse sin línea de teléfono. Añade que desechó también soluciones como asegurar el cableado con postes en el terreno debido a que las fincas en las que se encuentran instaladas las sujeciones de Telefónica no son de propiedad municipal.