El Consorcio As Mariñas prevé rebajar en 1,14 millones de euros el contrato con la concesionaria de la recogida de basuras, Cespa, de cara a la salida de Arteixo. El ente comarcal llevará la propuesta hoy a pleno, el primero sin Arteixo, que se celebrará tras una sesión de la comisión de infraestructuras, en la que los mandatarios comarcales buscarán formar un frente común para reclamar al Gobierno central las mejoras pendientes en la red viaria.

La aminoración estimada en el contrato responde a la supresión de la parte de Arteixo, de modo que los 8.915.572,03 euros brutos del contrato actual quedarán en 7.766.856,36 euros, suponiendo para 2018 el mismo Índice de Precios de Consumo (IPC) que en 2017. A estas cifras habría que restar los ingresos procedentes de Ecoenves por los envases que se le remiten, que suelen superar el millón de euros, afirma el Consorcio As Mariñas en nota de prensa.

La reducción sumará en total más de seis millones de euros ya que el contrato está vigente hasta 2025. Esta cifra implica que debe remitirse el expediente al Consello Consultivo para que realice el informe perceptivo, punto que debe aprobarse hoy en pleno.

La sesión extraordinaria abordará también una petición trasladada por la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, Albada, para incrementar el precio de facturación. El Consorcio As Mariñas prevé descartar la petición. El pleno abordará, además, la actualización de cifras de población teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 1 de enero de 2017.

Antes de la sesión plenaria, los alcaldes de la comarca se reunirán en una sesión de la comisión de infraestructuras, convocada por el presidente de este organismo, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, después de la división de opiniones a raíz de la protesta convocada por el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, para demandar las mejoras en los accesos a A Coruña por la carretera Nacional-VI. El cullerdense se ausentó de la reunión por considerar que debía primero "agotarse la vía institucional", para lo que propuso una reunión de mandatarios comarcales para acordar las demandas y solicitar después un nuevo encuentro con responsables del Ministerio de Fomento. En caso de desatenderse esta petición, Rioboo sí vería adecuado concentrarse en protesta por las obras. Seoane reprobó la crítica de Rioboo a la concentración y lo calificó de alcalde " noviño".

En el encuentro de hoy se prevé que los alcaldes planteen sus demandas en infraestructuras que atañen a la movilidad y el transporte para "que atañan a administraciones como el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia o la Diputación de cara a adoptar una postura común que y defender los intereses de los vecinos de la comarca".