La Xunta afirma ahora que "está trabajando" para que la próxima fase de la vía ártabra, que pasará por el concello de Cambre hasta conectar con la autopista AP-9, sea "libre de peaje". El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, afirmó ayer que el Gobierno gallego trabaja con el "objetivo" de que el entronque cambrés no requiera de pago, lo que contrasta con declaraciones de mandatarios de la Consellería de Infraestructuras realizadas a lo largo del pasado ejercicio, cuando negaron que el proyecto constructivo de la vía incluyese islas de peaje, mientras que el Concello cambrés sostenía que sí.

Rodeiro confió en que este año se van a "iniciar definitivamente las actuaciones" para que la infraestructura esté "completamente finalizada" en "escasos años". Eludió concretar si todavía incluyen en sus previsiones llevarla hasta la autovía A-6 o solo hasta la autopista AP-9.

En cuanto a la ubicación del enlace, otro punto de controversia entre Concello y Xunta, Rodeiro aseguró ayer, en una intervención en una emisora local, que el Gobierno gallego ha mantenido reuniones con mandatarios cambreses en las que se ha explicado que la Xunta fija el entronque en A Gándara por motivos de "seguridad" y descarta en enlace en Cuatro Caminos, como reclama el Concello. "No hay ningún capricho político", aseguró Rodeiro, quien añadió: "Podemos decir que en esa reunión se han entendido muchas cosas y se han acercado muchísimas posturas", aunque evitó dar por sentado un acuerdo con Cambre.

El Concello, de hecho, niega que haya acuerdo por el momento. Admite que la propia conselleira de Infraestructuras, Éthel Vázquez, le ha ofrecido explicaciones pero mantiene su apuesta por Cuatro Caminos como mejor punto de enlace. Se muestra dispuesto a negociar y el lunes pidió otra reunión.