El alumnado del instituto Isaac Díaz Pardo, de Sada, ha ganado el IV Concurso de Guións contra a Violencia de Xénero que convoca el área de Igualdade de la Diputación, dotado con 4.000 euros y con la grabación de un cortometraje basado en el texto.

Los premiados imparten la materia optativa Literatura Galega do Século XX e Actualidade, que tutoriza el profesor Xosé Seoane. Cristina Orgeira y Amara Fontao son dos de las componentes de este grupo que ha conquistado al jurado con su guión Deámoslles voz.

El texto aborda la violencia machista desde la mirada de una adolescente que intentará revertir la situación dando voz a las víctimas de los maltratos.

La historia se impuso a otras quince candidaturas. El jurado, presidido por la responsable de Igualdade, Ánxela Franco, e integrado por una representante de la Asociación Sociopedagóxica Galega, Carme Vilariño, la trabajadora social, Fernanda Soutullo, y la auxiliar de cámara María Isabel Rega, destacó la estructura del guión y el "mensaje de unión que pretende lanzar para erradicar la violencia de género de la sociedad". También valoró el "amplio abanico de situaciones de violencia que proyecta". Ánxela Franco destacó la "capacidad de trabajo" del alumnado del Isaac Díaz Pardo para "mostrar las múltiples variables que puede presentar la violencia de género" y les felicitó "por ahondar en algunas situaciones que suelen pasar desapercibidas y no consideradas como violencia machista".