La Diputación de A Coruña aprobó en el pleno de ayer una moción propuesta por todos los grupos políticos menos el PP y que presentó el diputado de Marea Atlántica Daniel Díaz, en defensa de la sanidad pública y en apoyo de la manifestación que ha convocado la plataforma SOS Sanidade Pública para el próximo 4 de febrero en Santiago. Votaron a favor de la moción el PSOE, el BNG, Alternativa dos Veciños, Compostela Aberta y Marea Atlántica, mientras que el PP votó en contra.

El diputado del BNG Xosé Regueira criticó la reforma de la Lei de Saúde Pública aprobada por la Xunta el pasado diciembre y lamentó el "nuevo modelo que precariza la sanidad pública en beneficio de la privada", destacando que poco a poco se camina hacia la "privatización total del sistema sanitario. Desde el PP el diputado Agustín Hernández apeló a la "prudencia" y lamentó la "politización de la manifestación". También destacó que "existen datos que acreditan el buen funcionamiento de la sanidad pública gallega", que es "cien por cien pública".

El ente provincial aprobó la primera fase del Plan de Conservación de Vías Provinciales para el 2018, dotado con 7,8 millones de euros. Este plan incluye los trabajos de mantenimiento, mejora del firme y reparación de baches en los más de 2.000 kilómetros de carreteras de la red viaria provincial.

En la sesión plenaria también se aprobó una declaración institucional que reconoce el trabajo desarrollado por la Asociación Cultural e Pedagóxica Ponte... nas ondas!, en su preservación del patrimonio inmaterial del gallego-portugués y se apoyó su inscripción en la Lista de las Mejores Prácticas con el Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco.

También como declaración institucional, con apoyo de todos los grupos, se aprobó una iniciativa que insta a las administraciones públicas a elaborar, divulgar y fomentar los programas educativos sobre el Holocausto y rechazar la negación de tal hecho histórico. Hoy sábado 27 se celebra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.