El Ayuntamiento de Cambre acaba de escriturar a su nombre una finca rústica de casi 2.000 metros cuadrados, después de comprársela por 35.507 euros a la Fundación Hermanos Tenreiro, para destinarla a construir un local social en la parroquia de Cela, uno de los objetivos marcados por el Concello desde el año pasado ya que es una de las reivindicaciones históricas de los vecinos y se ha reiterado y demandada en los últimos años en distintas mociones, ruegos y preguntas en los plenos por parte de todos los grupos políticos, además de por entidades vecinales.

El alcalde, Óscar Patiño, se reune precisamente hoy por la tarde con los vecinos de Cela para informarles de la compra y preguntarles qué diseño quieren del futuro edificio del centro social, según las necesidades que planteen.

El Concello realizó esta compra por procedimiento restringido, pagando el metro cuadrado de suelo rústico a 18,125 euros. En total son 1.959 metros cuadrados de terreno rústico de labradío en Pumariño, en el lugar de A Iglesia. Ya hace tiempo que había iniciado negociaciones con la Fundación pero no se había llegado a un acuerdo por el precio, lo que finalmente se produjo a finales del año pasado.

El Ayuntamiento abrió dos concursos para comprar un terreno pero los dos quedaron desiertos al no presentarse ninguna oferta. Se optó entonces por una compra directa. La adquisición ahora se formalizó en escritura pública y se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Haz click para ampliar el gráfico

El Ejecutivo cambrés inició el año pasado los trámites de un Plan Especial de Equipamiento en Suelo Rústico en Cela, para reclasificar un terreno de rústico a dotacional, para poder construir en él un local social. El objetivo inicial era expropiar para poder contar con unos 4.000 metros cuadrados y construir un edificio de unos 600 metros. Se optaba por la expropiación porque la Fundación Tenreiro no concurrió a la subasta a pesar de las conversaciones con el Concello que ofertaba la compra a 16 euros el metro cuadrado, aumentada en la segunda subasta hasta los 18 euros. A finales del año pasado por fin se llegó a un acuerdo con la fundación, a un precio más elevado, de 18,125 euros. La expropiación habría salido a cinco euros el metro cuadrado.

El Gobierno local ahora está a la espera de que la Xunta apruebe el plan especial para poder sacar a contratación ya el proyecto constructivo del local social. Podría iniciarse este año porque hay una partida reservada pero si no da tiempo iría para el presupuesto de 2019. Este plan especial en Cela incluye otra parcela, además de la de la fundación, en previsión de que en el futuro los vecinos necesiten más espacio para algún tipo de servicio.

La Fundación Tenreiro fue en su época una de las entidades con más propiedades en toda la comarca coruñesa, heredera del amplio patrimonio de los hermanos Tenreiro, siendo la última descendiente, Esperanza Tenreiro, la última de la familia, muriendo sin descendencia y dejando una fortuna que ordenó que quedase para crear una fundación para "refugio de niños" y una guardería.

En Oleiros, el Concello le pagó recientemente a la fundación 86.000 euros más mil metros edificables en Canide a cambio de 20.000 metros cuadrados de su antigua finca familiar en Nós para crear un parque público. También le compró un terreno de la misma finca para levantar un colegio. La fundación también posee solares y edificios en A Coruña.